Resultados de votación: Necesitamos la voz de niñas, niños y adolescentes para eliminar la violencia contra la niñez
Más de 36 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país fueron a las urnas y participaron de la primera Gran jornada de votación para la niñez y adolescencia, en cinco regiones del país. Quieren lugares más seguros donde poder jugar y divertirse.
Cerca de 12.770 niños y niñas depositaron su voto en los puestos de Montería, Barranquilla y Soledad; 5.885 lo hicieron en Medellín, Bello, Envigado y Copacabana; 6.339 en Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Cúcuta; 9.484 en Cali, Yumbo, Palmira y algunos municipios del Cauca; así como también 1.924 en Bogotá y Soacha. El ejercicio democrático fue liderado por World Vision Colombia, ONG que a través de esta iniciativa movilizó la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, incluyendo, precisamente, a esta población.
En las urnas, los votantes se encontraron con 4 propuestas, todas enfocadas a frenar el maltrato, abuso y negligencia que sufren en varias ciudades y municipios del país. Con 15.473 votos, la mayoría consideró que la mejor opción para eliminar la violencia es lograr tener lugares más seguros donde poder jugar y divertirse; sin embargo, 7.265 votaron para que sus voces sean tenidas en cuenta en las decisiones que toman los adultos, 6.908 pidieron que se les ayude a identificar situaciones que puedan hacerles daños, saber qué hacer y a quién pedirle ayuda; 6.760 escogieron que sus familias, cuidadores y docentes sean capacitados para aprender a acompañarlos con ternura.
La jornada se llevó a cabo durante los días 27, 28 y 29 de abril en 100 puestos de votación que fueron habilitados en instituciones educativas, plazas municipales, ferias, iglesias, entre otros lugares a los que asistieron los niños, niñas y adolescentes en compañía de sus padres, madres y cuidadores.
Con esta gran movilización no sólo se le dio participación a los niños y niñas, considerándolos sujetos activos que pueden ejercer el derecho al voto y alzar su voz, sino también llamar la atención sobre un tema que desde diferentes sectores debe ser resuelto: La violencia contra la niñez. ¡El 2018 es un año electoral y todos los ciudadanos, incluidos los menores de 18 años de edad, tienen derecho a ser escuchados!