RESPONDIENDO A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN COLOMBIA
#PorLosNiños
World Vision activa su plan de respuesta a la emergencia climática por la que atraviesa el país tras las fuertes lluvias que vienen afectando diferentes regiones, generando inundaciones, desbordamientos y deslizamientos, además del paso de los huracanes ETA y IOTA, afectando en mayor medida al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Colombia está viviendo una alarmante emergencia climática con fuertes temporadas de lluvias, las cuales generan desastres naturales como deslizamientos, desbordamientos, crecidas e inundaciones, agravando aún más la situación de vulnerabilidad de cientos de comunidades que ya venían afectadas por la crisis del COVID-19, complicando más sus situaciones entorno a seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene, acceso al sistema de salud y apoyo multisectorial.
Además, con el paso de los huracanes ETA y IOTA, el último de categoría 5 con vientos de hasta 240 Km/ph por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, agravó más la situación para cientos de familias que sufrieron de daños clasificados como catastróficos, dejando a miles de personas sin hogar, bienes de primera necesidad o refugio donde resguardarse.
La ocurrencia de este evento, sumado al desarrollo del fenómeno de la niña, ha intensificado las lluvias en las últimas semanas las cuales según informe de OCHA han evidenciado grandes afectaciones y emergencias en 25 departamentos, dejándolas en alerta roja por inundaciones y cifras de personas damnificadas, las cuales ya superan las 250.000.
Declaratoria de Emergencia – Categoría 1
Dadas las emergencias presentadas a nivel nacional World Vision activa la Declaratoria de Emergencia - Categoría I, poniendo en marcha su plan de respuesta humanitaria el cual contempla:
- Movilizar recursos humanos, técnicos y financieros, con alta posibilidad de acompañar una intervención en las zonas afectadas.
- Desplegar respuesta por parte del equipo humanitario del país para coordinar el trabajo en campo en los departamentos afectados.
Iniciativa con la cual se ejecutarán acciones de respuesta en los departamentos de mayor afectación del país e identificados por la ONG tras su evaluación de vulnerabilidad: Norte de Santander, Santander, La Guajira, Atlántico, Antioquia, Chocó y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Un plan que proyecta articular acciones con equipos locales de Coordinación y agencias del sistema de Naciones Unidas; mesas o clúster humanitarios; autoridades departamentales, alcaldías y secretarías; el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos; equipos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; OBFs e iglesias; donantes nacionales e internacionales.