RESIGNIFICANDO LA NAVIDAD EN MEDELLÍN
#PorLosNiños #QueBrilleTuCorazón
Acorde al más reciente Boletín Estadístico Mensual – Octubre 2019, desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, Medellín es la segunda ciudad principal con mayor número de reportes de lesiones por violencia intrafamiliar, sumando 4.094 casos. Una alarmante cifra que al contrastarse con el panorama nacional evidencia que la niñez antioqueña sigue siendo víctima principal de este tipo de violencia; en Colombia durante el 2019 se han reportado 7.344 incidentes de violencia intrafamiliar contra niñas y niños, 433 de ellos específicamente en la capital antioqueña.
Además, acorde al último informe de World Vision Colombia, “30 Años de la Convención de los Derechos de las Niñas y Niños: Una Mirada Desde los Más Vulnerables, en Clave de Realizaciones”, siete (7) son los retos que se evidencia en materia de derechos de la niñez en el país: el registro civil, la conformación de hogares, el abandono y la negligencia, la violencia contra la niñez, el acceso y permanencia a la educación, el acceso y cobertura de servicios básicos y los derechos de la niñez con discapacidad.
Por ello, el equipo de la ONG en la Región Occidente, adelantó la jornada de resignificación de la Navidad, junto a 280 niñas y niños del Hogar Infantil Susurros ICBF Bello, la Guardería La Honda y Santa María La Torre, con el fin de celebrar las fiestas decembrinas junto a las comunidades más vulnerables de la Comuna 1 y Comuna 3, reflexionando sobre la importancia de este tiempo como un escenario de encuentro, unión familiar, compartir y agradecer.
Desde las jornadas de celebración navideña y cierre de año en cada uno de los programas y comunidades de atención, a lo largo de los 20 departamentos donde la ONG tiene presencia, se propone acciones que unen a todos en torno a proteger a la niñez desde nuestros hogares:
- Tratar a los niños y niñas con amor y ternura todos los días.
- Brindarles afecto, respeto y acogida, eliminar el castigo físico y el trato humillante.
- Eliminar toda acción violenta de insultos, gritos, chantajes, castigos, abandono y maltrato físico.
- Dialogar con ellos escuchándoles con paciencia y amor, y creer lo que dicen.
- Ponerse en el lugar de los niños para entender su comportamiento considerando su edad, necesidades y emociones.
- Reivindicar el derecho al cuidado, protección y educación con ternura.
- No ser indiferente ni tolerante con las diversas formas de violencia y casos de maltrato contra la niñez.
- Orientarles para resolver los conflictos mediante el diálogo y la sana convivencia. Enseñarles con el buen ejemplo.
- Reconocer sus cualidades, fortaleciendo su autoestima y confianza.
El mes de Diciembre debe ser la oportunidad ideal para no solo garantizar sus derechos y despertar la esperanza en sus corazones, sino el escenario ideal para establecer acciones efectivas de protección, que permita reversar la tendencia de violencia escalada contra la niñez.
Aquí unos consejos adicionales, ideales para la celebración navideña:
- Acompañamiento permanente durante todas las actividades: garantizando la supervisión de las niñas y niños por un cuidador de confianza.
- No uso, en ningún caso o circunstancia, de la pólvora. El uso de estos elementos debe estar en manos de profesionales y adultos capacitados para ello.
- Evitar el consumo de alcohol durante las fiestas. El disfrutar de la luz de la navidad se debe hacer en familia y con tranquilidad.
- Uso de identificaciones: para las niñas y niños, es importante usar una identificación con los datos más importantes, como teléfono y nombre de los padres, facilitando el contacto en caso de extraviarse durante eventos masivos.
- Rutas, recorridos y puntos de encuentro: es importante elegir con anticipación la ruta del recorrido a realizar y los puntos de encuentro, si se sale en familia a disfrutar el alumbrado navideño.