REHABILITACIÓN DE AULAS Y BAÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
· Mejorar la calidad de la educación también implica contar con aulas y baterías sanitarias en buenas condiciones para que las niñas, niños y adolescentes tengan espacios adecuados para reforzar sus conocimientos y así lograr disminuir el abandono escolar.
· Una de las causas de la deserción escolar según el Ministerio de Educación, es la “falta de infraestructura educativa, en especial, en las zonas rurales”.
El proyecto ‘La educación no puede esperar’ que cuenta con el apoyo de Education Cannot Wait y World Vision, en el departamento de Norte de Santander, ha hecho entrega a cinco instituciones educativas de Cúcuta y de las comunas cercanas, de aulas rehabilitadas y baños de niñas y niños para aumentar la calidad y el acceso a la educación.
Dos aulas completamente rehabilitadas y dotadas, además de cinco rehabilitaciones de baterías sanitarias para las instituciones educativas que manejan modelos educativos flexibles de Aceleración y Caminar en Secundaria, fueron entregadas con material didáctico y mobiliario nuevo entre el que se incluyen pupitres y escritorios.
El mejoramiento y la distinción de los baños de las niñas y niños también contó con la dotación de orinales, lavamanos, acceso al agua y suministro de la misma a los tanques de las instituciones educativas. La Secretaria de Educación Municipal (SEM), participó de estos espacios que promueven la permanencia de la niñez y la adolescencia en la educación.
“Queremos reconocer esta intervención de World Vision donde hemos podido mejorar la infraestructura física de esta institución educativa con las baterías sanitarias y sus aulas de clase. Esta intervención es importante en el sentido de que garantiza comodidad y confort a los estudiantes de esta zona de la comuna 8, para poder mejorar sus ambientes de aprendizaje”. Representante del SEM.
El proyecto busca mejorar el acceso a educación de calidad, protectora y equitativa para los niños, niñas y adolescentes refugiados, migrantes y de comunidades de acogida que no asisten a la escuela, lo cual tienen un efecto de largo impacto en instituciones educativas que acogen los modelos de aceleración del aprendizaje y los modelos flexibles de educación.
“Para nosotros como institución educativa es muy importante contar con la adecuación de baterías sanitarias y programas de saneamiento básico. En este lugar en el que estamos ubicados, donde la población requiere ayuda constante para el desarrollo de sus habilidades, la ayuda de estas organizaciones es un granito de arena en este mar de necesidades”. Alonso, rector de institución educativa.
‘La Educación no puede esperar’ es una alianza financiada por Education Cannot Wait, conformada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación PLAN, Save the Children, UNICEF Colombia y World Vision, quienes se unen para trabajar por la educación de la niñez en nueve departamentos de Colombia. De forma articulada se promueve el acceso a la educación de manera equitativa y segura, con estándares de protección para mejorar el bienestar de la niñez migrante, colombianos retornados y de las comunidades de acogida.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.