REDES DE APOYO COMUNITARIO Y EMPRENDIMIENTO CON VENESPERANZA

Por medio del programa VenEsperanza, se apoyó a más de 1.200 migrantes venezolanos, retornados y comunidades de acogida con talleres que fomentaron las ideas de negocio para emprendimientos y jornadas enfocadas en generar capacidades para entrar al mercado laboral.

27-12-2023
Graduacíón de los grupos de ahorro VenEsperanza

VenEsperanza, el programa financiado por USAID, Bureau de Asistencia Humanitaria e implementado por la organización humanitaria World Vision en Soacha y Suesca, dedicó sus esfuerzos en el 2023 para ofertar talleres de formación en emprendimiento, orientación en empleabilidad e inclusión financiera a través de grupos de ahorro y crédito dirigido a la población refugiada y migrante.

A través de los medios de vida, que son estrategias para apoyar a las familias más vulnerables a lograr y sostener progresivamente un crecimiento de sus ingresos, contribuyeron a la estabilización de la comunidad migrante en estos dos municipios de Cundinamarca mediante las capacitaciones sobre inclusión financiera, microfinanzas, recuperación económica y sistemas de mercado.

Te puede interesar: EMPODERAMIENTO, EMPRENDIMIENTOS Y MIGRACIÓN

Estas acciones responden a la necesidad de los refugiados y migrantes de lograr una estabilidad que les permita cubrir las necesidades básicas de sus familias, ya que, según el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes del GIFMM y la plataforma R4V del 2023, la tasa de desempleo es del 18% para las personas venezolanas comparado con la media nacional del 10,5%. Adicional a ello el 91% de quienes trabajan ganan menos de un salario mínimo equivalente a 290 dólares.

Grupos de ahorro, emprendimiento y empleabilidad

En primer lugar, y para brindar conocimientos a las familias más vulnerables, se establecieron grupos de ahorro con más de 580 migrantes, quienes construyeron lazos de confianza en las comunidades y compartieron conocimientos de finanzas con sus familias.

Por medio de talleres como resolución de conflictos, presupuesto familiar y servicios financieros, estos grupos de ahorro fortalecieron sus relaciones personales y desarrollaron habilidades de trabajo en equipo al integrarse entre 8 a 19 personas de diferentes nacionalidades, sexos y edades. Este fue, sin duda, un ejercicio comunitario exitoso, ya que el 15% de los grupos conformados decidieron continuar un segundo ciclo de ahorro autónomo, pese al cierre de actividades del programa VenEsperanza para el departamento.

En segundo lugar, la formación para el emprendimiento permitió que los migrantes con interés y potencial aprendieran a estructurar su idea de negocio a través de talleres sobre servicios financieros, análisis del mercado, plan de inversión, cotizaciones, compras colectivas y ejercicios prácticos. El resultado fue 284 emprendimientos activos y funcionando.

Por otra parte, la formación para la empleabilidad permitió capacitar a 424 personas en espacios donde se desarrolló el diseño de hoja de vida, acceso al sistema laboral colombiano, habilidades blandas y duelo migratorio. Estas acciones les permite a las comunidades más oportunidades para reconocer ofertas reales de vinculación laboral, reduciendo la probabilidad de engaño, trabajo indigno y explotación.

Cuidado a la niñez

Durante las actividades de medios de vida, también participaron las niñas, niños y adolescentes que pudieron conocer del programa a través de sus madres, padres y/o cuidadores. Al asistir a estos espacios, vinculaban su aprendizaje por medio de la pintura, el dibujo y el juego mientras acompañaban a sus familias.

En el 2023, VenEsperanza permitió la conexión intercultural de los participantes, además de crear nuevas formas de dinamizar las economías locales y fortalecer las redes de apoyo comunitario.


*VenEsperanza es un programa que proporciona asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas venezolanas, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Colombia. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID / Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín