RECONOCIENDO LA DIGNIDAD Y DERECHOS DE LA MUJER MIGRANTE
Con el objetivo de fomentar espacios de sensibilización en las niñas, adolescentes y jóvenes migrantes, World Vision adelantó la semana de reconocimiento y dignidad de las mujeres venezolanas, estableciendo espacios de reconocimiento de sus derechos y eliminación de cualquier tipo de violencia, abuso o discriminación. Una iniciativa adelantada en el Punto de Atención Integral en el peaje de Chusacá, Soacha.
World Vision junto al consorcio Vía 40 Express adelantan las jornadas de sensibilización y reconocimiento de los derechos y necesidades de las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas migrantes venezolanas que día a día transitan por el Punto de Atención Integral de migrantes en el peaje Chusacá.
La iniciativa busca fomentar un espacio donde las mujeres puedan sensibilizarse frente a su cuerpo, los cambios que experimentan dentro de su proceso de desarrollo y crecimiento, así como las necesidades de higiene que requieren. Jornadas que permitirán empoderar a las niñas, adolescentes y jóvenes frente a sus derechos.
Y es que, acorde a los equipos de atención en el peaje, el punto de atención de Vía Esperanza recibe todos los días importantes flujos de migrantes, entre los cuales se encuentran un gran número de mujeres jóvenes y de edades maduras, quienes manifiestan tener que exponerse a largas jornadas y recorridos con diferentes necesidades y son contar con artículos de primera necesidad en temas de higiene y salud.
Situación de la mujer migrante en la ruta Bogotá – Cúcuta
Acorde al Informe de Hallazgos: experiencias de exploración en tres rutas migrantes desarrollado por World Vision, a lo largo de la ruta Bogotá – Cúcuta se hace evidente que dentro de la población migrante en tránsito son las mujeres las que están expuestas a mayores riesgos de intimidación, trato degradante, xenofobia u otros riesgos, reportando un 81 por ciento de casos donde ellas fueron las víctimas, seguidas de mujeres con hijos con el 63 por ciento, niñas y niños con el 56 por ciento y mujeres gestantes con el 38 por ciento.
Además, en el estudio de campo la ONG internacional puedo constatar que de la población “caminante” a lo largo de esta ruta, un 2 por ciento son mujeres en estado de embarazo y el 6 por ciento son madres lactantes que se ven expuestas a los graves riesgos de las vía, siendo la violencia física, los accidentes, las afectaciones por hipotermia, la deshidratación, la desnutrición, entre otros, los mayores riesgos.
Según el informe, del que su total de encuestados un 44 por ciento fueron mujeres, revela que la niñas, adolescentes, jóvenes y adultas migrantes se ven expuestas a necesidades apremiantes entorno a alimentación (94%), hidratación (50%), refugio (38%), higiene (31%) y salud (25%).
Por lo mismo, World Vision en conjunto con sus aliados vinculados al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), siguen adelante con la operación del Punto de Atención Integral en el Peaje de Chusacá con el objetivo de contribuir en la protección y el cuidado de las personas en tránsito afectadas por la crisis migratoria desde Venezuela en la ruta de Soacha a Ibagué, con especial énfasis en la niñez.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.