RECHAZO TOTAL A LA MASACRE DE CINCO JÓVENES EN CALI
#PorLosNiños
- World Vision rechaza enfáticamente el asesinato de cinco (5) jóvenes de la comunidad de Llano Verde en la ciudad de Cali, ocurrido el pasado martes, previo a la celebración del Día Internacional de la Juventud.
- Resulta alarmante evidenciar que en el país se registran 2.271 niños, niñas y jóvenes víctimas de homicidio dentro del marco del conflicto armado, acorde a la Unidad de Víctimas.
- De enero a mayo de 2020, Medicina Legal reporta 245 homicidios de niñas, niños y jóvenes en el país.
World Vision rechaza de forma enfática todos los tipos de violencia. La tortura y homicidio de estos jóvenes, registrado el pasado martes 11 de agosto, previo a la celebración del Día Internacional de la Juventud, evidencia el nivel de desprotección que sufre la niñez y la adolescencia del país.
Para la ONG internacional resulta alarmante el deterioro de una sociedad en la que la violencia sigue presente permanentemente, afectando especialmente a las niñas, niños y jóvenes, por lo que es necesaria la acción activa y prioritaria del Gobierno nacional y de toda la comunidad y las familias, asumiendo el compromiso corresponsable por la protección integral de la niñez y adolescencia más vulnerable.
Acorde a la Alianza por la Niñez Colombiana, “entre enero de 2015 y junio de 2019 se han registrado 91.982 casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes en Colombia”. Una situación que se ve tristemente complementada con las cifras de violencia intrafamiliar - 8.466 casos en 2019 - reveladas en su estudio “Violencia Intrafamiliar Contra Niños, Niñas y Adolescentes”.
La violencia en medio del COVID-19
Con alta preocupación y alarma, World Vision advierte en su reciente informe “El Tiempo se Agota – Replicas de la COVID-19” que las proyecciones globales señalan un incremento del hambre, la violencia y la pobreza como resultado de la crisis desencadenada por la pandemia.
Un panorama que enciende las alarmas de la ONG, sobre todo al revisar que las actuales políticas y marcos legales de Colombia en torno a la prevención y lucha contra la violencia hacia la niñez y adolescencia todavía no son suficientes, acorde al informe “COLOMBIA: Violencia Contra la Niñez (VCN)”.
Por lo mismo, World Vision solicita a las autoridades nacionales y locales acciones inmediatas frente a los casos de violencia física, psicológica o sexual contra niñas, niños y jóvenes, e invita a toda la ciudadanía, bajo el principio de corresponsabilidad, a movilizarse y unirse para eliminar la violencia contra la niñez.