QUEDARME, ERA DEJARLE MIS HIJOS A LA GUERRA

“Pensar en la muerte o que se lleven a mis hijos me ha partido el alma”.

Jairo* es un líder comunitario, que por años ha fungido como veedor de convivencia en su corregimiento, con herramientas socioemocionales y con buen ejemplo ha procurado sembrar paz en medio de la violencia que ha azotado al departamento de Arauca.

15-02-2022
Respuesta humanitaria ante la emergencia por la ola de violencia en el departamento de Arauca por Save the Children, World Vision con la financiación de StartNetwork, a través del fondo de respuesta rápida StartFund,

El 2 de enero, como de costumbre, Jairo* madrugó a trabajar la tierra y darle de comer a las gallinas, recuerda que escuchó en la vía un escándalo y se dispuso a cumplir con su tarea de encargado de convivencia, corrió hasta su casa y allí su madre le imploró que no saliera, que los hechos no daban cuenta de una pelea entre vecinos, que todo se trataba de una incursión armada de hombres vestidos con prendas militares, que no tenían algún distintivo.

“Nos resguardamos con mi hijo debajo de las camas de una habitación central, mi señora en compañía de mi madre e hija se quedaron en la cocina tomando un caldo de papas sin pronunciar palabra, ellas decidieron hacerlo así, pues temían que si esos hombres entraban y no veían a nadie, empezaran a buscar y nos llevaran por ser hombres. Aquí se sabe que los hombres siempre han sido la carne de cañón para esta guerra, nosotros solo queríamos que todo pasara y buscar refugio en la capital. Al salir supimos que habían amordazado a dos jóvenes y se los habían llevado, por ello salimos 12 familias ese día del corregimiento; pero solo tres familias llegamos a Arauca, capital. De mis otros vecinos aún no se nada, le pido a Dios que estén bien”, afirmó con la voz entre cortada y los ojos encharcados.

La asistencia humanitaria en medio del recrudecimiento del conflicto en Arauca significa para los cientos de familias desplazadas una razón para continuar creyendo en sus sueños y la humanidad. Como Jairo* ya son más de mil las personas que han tenido que dejar sus hogares en zonas rurales y salir a buscar refugio en los cascos urbanos. Aunque se sienten más seguros en los municipios, sus necesidades básicas no pueden por sí mismos satisfacerlas y las instituciones estatales no dan abasto, por ello desde Save the Children Colombia se ha acompañando a las familias que se han establecido en los municipios donde tienen presencia, a través de la gestoría de casos, la activación de rutas de protección, la activación de fondos de emergencia y las entregas de diversos kits, acciones que contribuyen a la estabilización de los más afectados por esta nueva ola de violencia.

Jairo* teme por su vida y la de su familia. Él salió con su esposa e hijos, pero su madre se rehusó a dejar su tierra. Afortunadamente, a ella no le han agredido de ninguna forma, pero si vive bajo el temor de las constantes visitas de hombres armados preguntando por él, teme no volver a verlo o tener que dejar lo poco que ha conseguido en la vida. Él ve el panorama desde su lugar de padre, por ello afirma: “Quedarme, era dejarle mis hijos a la guerra, darle la oportunidad a esa gente de llevarme a mí, o lo peor que se llevaran a mis hijos, por eso le agradezco a Children, la gestión para conseguir los tiquetes aéreos a Bucaramanga, las ayudas que nos han dado para sobrevivir estos días en Arauca y sobretodo por el acompañamiento psicológico, porque usted me ve fuerte, pero pensar en la muerte o que se lleven a mis hijos me ha partido el alma”.

Proteger para Avanzar

Debido a la delicada situación de orden público que se ha presentado en el departamento de Arauca a causa de la confrontación entre actores armados, Save the Children Colombia y World Vision, con la financiación de StartNetwork, a través del fondo de respuesta rápida StartFund, continúan articulados en un plan de respuesta humanitaria en emergencia, teniendo como prioridad salvaguardar el derecho a la vida, alimentación y protección integral las niñas, niños, jóvenes y sus familias.


Sobre Save the Children

Todos los niños y niñas tienen derecho a un presente y un futuro. En Colombia y en todo el mundo, trabajamos cada día para asegurar que todos los niños sobreviven, aprenden y están protegidos frente a la violencia. Cuando se produce una emergencia, y los niños y niñas son más vulnerables, somos siempre los primeros en llegar y los últimos en irnos. Conseguimos cambios duraderos en la vida de millones de niños, niñas y adolescentes incluso en aquellos a los que cuesta más llegar.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín