Putumayo clama protección para la niñez
En el silencio y la impunidad han quedado los casos de niños y niñas abusados en este departamento. Alzaron su voz y se movilizaron para llamar la atención de familias, colegios y autoridades departamentales.
Por medio de talleres y varias acciones de movilización, más de 1.300 niños y niñas se manifestaron en contra de la violencia sexual, al ser identificada como una de las formas de violencia más frecuente. Con pancartas y afiches se tomaron sus instituciones educativas y clamaron protección para que ni la casa ni la escuela sean escenarios que representen un riesgo para su integridad. A esta actividad se sumaron líderes comunitarios y representantes de varias organizaciones, en el marco del convenio Juntos para eliminar la violencia contra la niñez, liderado por el ICBF y la ONG World Vision.
Durante el primer semestre del 2018, según reporte entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, casi 11 mil niños y niñas fueron víctimas de violencia, 5.638 de abuso sexual. Lo que quiere decir, en promedio, 37 casos diarios. “Mientras eso ocurre, nosotros nos quedamos cruzados de brazos y no podemos permitir que muchos de nuestros compañeros sigan sufriendo de esa manera”, aseguró una de las adolescentes que participó en uno de los talleres.
En las jornadas pedagógicas cada uno de los asistentes reconoció la importancia de cuidar el cuerpo y hacerlo respetar, identificar signos de alerta cuando hay un abuso sexual, reconocer las rutas de atención; y lo más importante, poner en conocimiento de las autoridades cuando un niño o niña sea victimizado por un pedófilo o abusador. Este mismo mensaje fue entregado a los padres y madres, que aseguraron desconocer cómo reaccionar en caso de que sus hijos e hijas estén siendo maltratos o abusados.
De otro lado, se insistió en las instituciones educativas sobre la responsabilidad que tienen los docentes y directivos en el cuidado y protección de la niñez; se les entregaron pautas de prevención para que puedan ser divulgadas en las aulas de clase. Esta y otras actividades se llevan a cabo a propósito del convenio firmado entre World Vision e ICBF, que tiene como propósito contribuir a la eliminación de la violencia contra la niñez en 34 territorios de todo el país.