Puerta a puerta se entregaron 4 mil kits escolares en Soacha
Con esta donación se pretende reducir la deserción escolar en el municipio, que según encuestas, supera la media nacional.
Fueron entregados más de 4 mil paquetes escolares a los niños, niñas y adolescentes que inician su año escolar en Soacha, Cundinamarca. Recibieron cuadernos, lápices y otros útiles necesarios para que no tengan barreras, y necesidades, al acceder al sistema educativo. La donación fue hecha por World Vision Colombia, ONG que contribuye al bienestar y protección de la niñez soachuna desde hace varios años.
Con la distribución de estos incentivos, a los estudiantes que hacen parte de los programas de World Vision, se pretende evitar que abandonen las aulas de clase. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de deserción escolar, realizada por el Ministerio de Educación, el 7,1% de los niños y niñas encuestados en Soacha aseguran haber tenido una desvinculación temporal de sus estudios. Una cifra superior a la media nacional, que se encuentra sobre el 6,7%. De ahí la importancia de generar acciones que motiven a los estudiantes a continuar el año lectivo en los colegios.
Adicional a la entrega de útiles, profesionales de la organización monitorean qué factores inciden para que se vulnere el derecho a la educación, así como las actividades inapropiadas que impiden la formación integral en la escuela. Luego del monitoreo, se realizan varias acciones pedagógicas, recreativas y de sensibilización para lograr que, en su mayoría adolescentes y jóvenes, sigan estudiando.
En Soacha, la desescolarización está relacionada con la gran distancia que hay entre el colegio y la casa, la inseguridad y las zonas de alto riesgo o desastre natural (Fuente: Encuesta de Deserción Escolar, Ministerio de Educación).