PUEBLOS INDÍGENAS Y ACCIÓN HUMANITARÍA, UNA ESTRATEGIA COORDINADA
En la ciudad de Bogotá se realizó el lanzamiento de la Estrategia para Impulsar la Gestión Humanitaria con pueblos indígenas, un trabajo que busca visibilizar la situación de estas comunidades y promover su protección
En Colombia habitan 115 pueblos indígenas que, si bien representan casi el 4% de la población del país, en el 2022 constituyeron el 41% de las personas afectadas por emergencias humanitarias como los desplazamientos y los confinamientos.
Entre las situaciones de riesgo que enfrentan los pueblos indígenas, se encuentran las dinámicas de violencia, economías ilegales y desastres naturales, agravados por el cambio climático, que han debilitado la fuerza de su estructura organizativa, política y espiritual.
“Las cosas han cambiado, ya nada es lo mismo, no solo se quedan con nuestra comida, sino que parece que hasta las plantas tienen miedo, ya no quieren producir alimentos”, “Cuando sembramos nuestros cultivos, vemos que al tiempo que la planta empieza a crecer, comienza también a morirse. Pareciera que algo les impide dar alimentos, que no quieren nutrir la violencia. Cada día estamos más sumidos en las cosas difíciles que generan los grupos”, relatos como este son compartidos con actores humanitarios por comunidades indígenas en el Pacífico.
En este contexto, el Equipo Humanitario en Colombia, en concertación con representantes indígenas, ha preparado una Estrategia para Impulsar la Gestión Humanitaria con Pueblos Indígenas. Esta es una estrategia basada en el diagnóstico realizado por la comunidad humanitaria que busca visibilizar la situación de los pueblos indígenas e impulsar acciones conjuntas que contribuyan a la dignidad y bienestar de los pueblos, desde el respeto por la autonomía y autodeterminación de sus comunidades y territorios.
“Este documento es un reconocimiento al valor humano, cultural y espiritual de los pueblos indígenas. Es un llamado de atención a las afectaciones desproporcionadas que están sufriendo y debemos mitigar. Y es una invitación a que incorporemos los saberes ancestrales y costumbres de los 115 pueblos, escuchemos sus necesidades y redireccionemos nuestras acciones hacia una respuesta más eficiente, pertinente y sobre todo construida con los pueblos indígenas en todas las fases de las emergencias”, dijo Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Coordinadora Humanitaria en Colombia.
La estrategia define como prioridad visibilizar la situación humanitaria de los pueblos indígenas en el territorio colombiano y propone un plan de acción que responde a las necesidades más apremiantes, promueve el diálogo y la concertación con las autoridades indígenas y sus estructuras organizativas nacionales y territoriales.
Las Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias no gubernamentales nacionales e internacionales, miembros del Equipo Humanitario País, como lo es World Vision, siguen comprometidas a complementar los esfuerzos humanitarios de las autoridades nacionales, y a reflexionar conjuntamente sobre cómo mejorar la respuesta a la grave situación humanitaria que enfrentan los pueblos indígenas, procurando garantizar su pervivencia, su conocimiento y cosmovisión en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.