PROYECTOS COMUNITARIOS AMBIENTALES CON JÓVENES DE YOUTH READY
La presentación de los proyectos a la comunidad tuvo en cuenta las problemáticas presentes en los barrios y zonas de acción identificadas por los jóvenes participantes, quienes tienen como objetivo la sensibilización de los habitantes del sector en temas medio ambientales.
En el mes de julio las y los jóvenes beneficiarios del proyecto Youth Ready expusieron sus planes comunitarios con enfoques ambientales a vecinos y posibles aliados, esto como parte del proceso de clausura de la Fase 1 del programa financiado por The Barrett Family Foundation y World Vision Colombia. En total, 69 jóvenes obtuvieron su diploma y participaron de la ceremonia de graduación en los departamentos de Atlántico y Antioquia.
En el marco del módulo ‘Listos para la ciudadanía’, 58 jóvenes de la región caribe presentaron el proyecto comunitario: ‘Sembrando Huella Verde’ al identificar las problemáticas más importantes de sus comunidades, entre las que se incluye la clasificación inadecuada de las basuras en el barrio Don Bosco, ubicado en Soledad, Atlántico. Se determinó que los vecinos y familias del sector no clasifican adecuadamente las basuras, generando acumulación de desperdicios en las calles y otras zonas del sector.
A partir de esta identificación, los participantes del proyecto realizaron distintas jornadas de sensibilización sobre la importancia de clasificar los residuos y su impacto negativo al medio ambiente. Adicional a estos espacios con los habitantes y vecinos del barrio, entregaron 200 bolsas de basuras clasificadas con sus respectivos colores a las familias. Esto con el fin de dar cumplimiento a la Resolución No. 2184 de 2019, que rige desde el 2021 y establece el código de colores blanco, negro y verde para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos.
Por otro lado, en el departamento de Antioquia, los 11 jóvenes graduados de la primera fase del programa también contaron con espacios de participación y presentación de proyectos para mejorar sus comunidades ante los vecinos del sector y posibles aliados.
“Graduarme de este proyecto a pesar de mis dificultades familiares, me ha enseñado muchas cosas, entre esas a creer en mí. Con este grupo, con las profes y con cada actividad entendí que soy capaz de lograr grandes cosas sin rendirme. Aprendí a conocerme y a perdonar”, Mariana, participante de Young Dreamers.
Bajo el nombre de ‘Nuestro parche limpio’, los jóvenes del grupo Young Dreamers (llanaditas) idearon un proyecto para incentivar el reciclaje, el uso adecuado de los acopios de basura, el respeto por los espacios de recreo y la consciencia ambiental. El proyecto consiste en limpiar un espacio de la comunidad que es frecuentado por los niños del barrio, establecer puntos para botar adecuadamente la basura y poco a poco, mediante carteles, talleres y redes sociales, empezar a genera consciencia sobre la importancia de clasificar los residuos, recoger los desechos de las mascotas en espacios públicos y las ventajas de poder contar con un espacio limpio para compartir en familia, amigos y sobre todo para poder hacer deporte.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.