PROMOVIENDO EL RECONOCIMIENTO FEMENINO EN LAS JÓVENES
World Vision y Nosotras siguen adelante con su alianza en pro de las niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables, generando espacios de sensibilización frente al reconocimiento de cambios físicos y emocionales derivados de sus procesos de desarrollo. Una iniciativa que ha impactado a más de 2.000 participantes en la región SurOccidente.
En el marco de la alianza nacional entre la ONG y la marca Nosotras, se sigue adelante con las jornadas de sensibilización y reconocimiento de los cambios físicos y emocionales que trae consigo el inicio del periodo menstrual en las niñas, adolescentes y jóvenes, quienes aparte de participar en sesiones de socialización, recibirán donaciones de elementos de higiene intima como toallas higiénicas a forma de incentivo para propiciar espacios de reflexión en torno a los cambios que viven durante la pubertad.
Las sesiones también permiten socializar con 2.241 participantes temas entorno al autocuidado femenino, la prevención de enfermedades en las mujeres, formación en salud sexual y prevención del embarazo temprano, como módulos complementarios para generar un reconocimiento de sus cuerpos y procesos de crecimiento y desarrollo.
De esta forma, World Vision sigue adelante con sus iniciativas en pro del bienestar y protección de niñas, adolescentes y jóvenes, quienes reconocen que la menstruación es un periodo normal en el ciclo de la mujer. Logrando así mismo referir que los cambios físicos como subir de peso, acné, vello púbico, entre otros, son normales y no deben ser objeto de burla o discriminación, pues son productos de los cambios hormonales.
Además, en las sesiones se facilitó el reconocimiento de los cambios emocionales que inciden en los días de alegría, mal humor o incluso, tristeza. Todo ello, con el fin de sensibilizar a las participantes frente la diversidad que presentamos como seres humanos cambiantes y que pasamos por diferentes procesos que nos deben permitir reconocer al otro y otra en sus procesos, construir relaciones basadas en el respeto y solidaridad.
Alianza con Nosotras ha impactado a 60.000 niñas en Colombia
Desde el mes de Septiembre, World Vision y Nosotras han adelantado su compromiso de seguir transformando positivamente la vida de miles de niñas y jóvenes en la región, uniéndose para promover el empoderamiento de niñas y mujeres, prevenir las violencias basadas en género y contribuir en el cierre de brechas para el acceso de elementos de higiene específica para las mujeres.
Y es que, acorde al más reciente informe publicado por el DANE, alrededor del 15% de las mujeres colombianas no pueden acceder a elementos higiénicos para su menstruación debido a las diferentes barreras económicas que existen, situación que se suma al desconocimiento y tabúes que existen frente a esta etapa de la vida de las niñas y jóvenes en todo el mundo.
Así, World Vision espera sumar más alianzas como esta para seguir impactando positivamente a la niñez más vulnerable de toda la región. Esto también con el fin de reducir el impacto negativo que la pandemia ha causado, desde hace cerca de dos años.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.