PRIMERA POLÍTICA PÚBLICA CON ENFOQUE DE GÉNERO EN TORIBIO, CAUCA
La presentación del primer borrador a la Alcaldía de Toribio ya se encuentra en aprobación y revisión legal con la asamblea del municipio, en el que participan representantes de los 13 bloques veredales en articulación con Plan de Vida Proyecto Nasa, el Movimiento de mujeres hilando pensamientos, Mujeres Artesanas y World Vision.
Es la primera vez que se hace un esfuerzo articulado, participativo e incluyente en este municipio con las mujeres indígenas Nasa teniendo en cuenta que, de los 34.758 habitantes registrados en este municipio, el 96% pertenece a esta etnia indígena, según los datos del Gobierno Nacional. Esta construcción de la política pública con enfoque de género se dio en el marco del proyecto: "Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres en el Municipio de Toribio, Cauca", que lleva a cabo la Alcaldía de Toribio y la organización internacional desde mediados del 2021.
Este primer borrador, incluido en el plan de desarrollo municipal y articulado con el convenio de la organización internacional, se logró a partir de la reflexión con los diferentes grupos representativos de la comunidad, los 13 bloques veredales, Alcaldía y otras agencias de cooperación, y fue entregado a la Secretaría de Gobierno el 23 de noviembre de 2021.
“Es necesaria la política ya que nosotros como entidad pública podemos tener una propuesta unificada y construida con las mujeres en medio de su diversidad. Es un lineamiento que queremos mantener porque no se había dado nunca en el municipio. Queremos que beneficie a las mujeres para que se reconozcan y se respeten sus derechos”, Silvio Valencia, Alcalde de Toribio.
Por otro lado, y como parte de los componentes que contempla el proyecto, se han realizado distintas sesiones de capacitación en género, donde 45 mujeres indígenas lograron la construcción de reflexiones, aprendizajes y herramientas que les permitirán hacer un reconocimiento de las violencias y su respectivo proceso de denuncia. Una medida que permite la prevención de violencias, ya que, según el Observatorio de mujeres, el índice de las violencias que sufren las mujeres a lo largo de su ciclo vital en el departamento del Cauca es de un 37%.
“Algunas compañeras me han dicho que ellas no demandan, que creen que no le hacen seguimiento y nunca pasa nada. Por eso han habido varios asesinatos y la gente solo se preocupa cuando las cosas ya han pasado. Toca hacer una denuncia de amenazas y rápido, antes que pasen estas cosas, pero muchas veces se lo dejan así”, Anónimo, mujer indígena de 50 años.
El objetivo principal del proyecto y en el que se incluye la construcción de una política pública, es el de empoderar a las mujeres del territorio para que puedan desarrollar sus proyectos de vida superando las condiciones de inequidad, pobreza y desigualdad presentes en el municipio. Esto por medio de escuelas de formación desde la tradición y grupos de ahorro.
World Vision continúa su compromiso con el empoderamiento de las mujeres del municipio para prevenir cualquier tipo de violencias y fortalecer sus capacidades, generando medios de vida. Hasta el momento, 17 mujeres de comunidad Nasa continúan con su proceso de capacitación en iniciativas de ahorro como una forma de comprender el manejo de la economía para mejorar sus condiciones de vida.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.