PREVINIENDO LAS VIOLENCIAS BASADAS DE GÉNERO
Un aproximado de 100 personas, refugiadas y migrantes venezolanas, retornados colombianos y comunidad de acogida de Bolívar, Valle del Cauca y Antioquia, cuentan con conocimientos para prevenir la violencia contra las mujeres y las rutas de atención para denunciar cualquier acto de violencia gracias al apoyo de la OIM y World Vision.
Acorde a registros del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM en el continente americano, más de 1.000 personas refugiadas y migrantes han perdido la vida. De esta cifra, el 14 % corresponde a mujeres que han transitado por todo el continente en búsqueda de nuevas oportunidades de vida.
Ante este panorama en el continente y, sobre todo en Colombia como el primer país receptor de población refugiada y migrante, el proyecto Construyendo Futuro Para Una Vivienda Digna, implementado gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, realizó talleres de prevención de violencias basadas en género en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca y Antioquia.
Te puede interesar: REDES DE APOYO COMUNITARIO Y EMPRENDIMIENTO CON VENESPERANZA
Se trata de espacios enfocados en prevenir situaciones que generen acciones de violencia basada en género y buscan dar a conocer las rutas de atención de entidades competentes con el fin de orientar a las personas en materia de garantía de derechos de las víctimas que con valentía realizan estas denuncias.
En estos talleres se abordan las problemáticas de aquellas violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas, así como también a la población LGBTIQ+. La importancia radica en que los participantes reconozcan actitudes y situaciones que son consideradas como violencia, desmitificando creencias, estereotipos, rasgos, roles y expectativas erróneas con las que se suele asociar la violencia de genero.
“Son tantos los tipos de violencia de los que no tenía conocimiento, como la violencia sexual, económica, violencia contra los niños y niñas, e incluso también hacia la orientación sexual e identidad de género, hacia los adultos. Todo eso es violencia que nos pueden hacer daño y debemos denunciar”, comenta Yoselin, participante de Turbaco, Bolívar.
Radiografía de violencia de género
Según la Defensoría del Pueblo, los casos registrados en torno a la violencia basada en género, principalmente la psicológica, en lo corrido del año, han sobrepasado los 4.800 casos. La entidad ha destacado la violencia física con 2.855 denuncias y casi 1.000 casos de violencia sexual, dejando a Antioquia (463), Valle del Cauca (458) y Bolívar (411) entre los departamentos con más casos registrados.
Adicional a ello, en el último informe del programa Cali Cómo Vamos, en el periodo entre enero y junio del año 2023 se registraron 1.338 casos de violencia intrafamiliar. De estos, la mayoría fueron mujeres con 1.103 casos reportados, lo que representa alrededor de 82 de cada 100 mujeres en la ciudad.
Por otro lado, en Antioquia, una investigación realizada por la Universidad Julián Alberto Uribe Gómez hace hincapié en los meses de junio, septiembre, marzo y octubre los cuales son calificados como los “más álgidos de violencia de género”. Ante el aumento de casos de violencia de género, es urgente una acción coordinada para proteger a las víctimas y abordar la situación.
Es por esto que la OIM y World Vision seguirán articulando esfuerzos para brindar herramientas que prevengan las violencias basadas en género e informar a las comunidades de los mecanismos de denuncia para la garantía de derechos incluida la población refugiada y migrante venezolana, retornados colombianos y comunidad de acogida.
Este proyecto es posible gracias al apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los contenidos no representan necesariamente los puntos de vista de PRM o de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
Acerca de OIM
La Organización Internacional para las Migraciones trabaja desde 1956 en Colombia, brindando apoyo técnico a las autoridades del nivel nacional y territorial, en la implementación de proyectos de alto impacto social, los cuales han beneficiado a más de cuatro millones de personas en el país. En especial, la OIM se ha caracterizado por ser líder en la ejecución de proyectos que benefician a la población en búsqueda de protección internacional, migrantes que retornan, migrantes laborales, víctimas de la trata de personas, personas en situación de desplazamiento; niños, niñas y jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales, desmovilizados vinculados a procesos de reintegración y reincorporación, víctimas de los grupos armados ilegales y desplazados a causa de desastres naturales.