PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES URBANOS

Los talleres comunitarios para prevenir incendios forestales en el Valle de Aburrá han capacitado y certificado a más de 160 participantes ubicados en zonas de amenaza alta y muy alta del territorio. Los participantes han aprendido conceptos básicos sobre cómo responder ante una emergencia de incendio y medidas de prevención que permitan salvar vidas. Todo esto gracias al apoyo de la Población de los Estados Unidos (USAID) y World Vision.

06-10-2021
Finalización de talleres comunitarios para prevenir incendios forestales

Las comunidades del municipio de Barbosa, Copacabana, Medellín, Itagüí, La Estrella, el grupo de rescate Apolo y el Grupo Operativo en Prevención de Emergencias (GOPES) han cumplido con el ciclo de seis sesiones presenciales, teóricas y prácticas que actualmente lidera la organización internacional en el marco del proyecto de Prevención de Incendios de Interfaz, ante la necesidad de aumentar la capacidad local frente a los posibles riesgos a los que el Valle de Aburrá se enfrenta, especialmente, en las temporadas secas.

Del 2015 al 2018, el departamento de Antioquia experimentó más de 1.300 incendios forestales urbanos que afectaron los 10 municipios del Valle. En muchos casos fueron provocados por el hombre, incluida la negligencia humana. Es por ello que mediante los procesos de formación enfocados en el liderazgo, el conocimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), primeros auxilios, entre otros, se fomentó la participación activa de la comunidad en estos talleres en pro de mitigar y reducir los riesgos ante una emergencia de este tipo.

Jeyson, líder y miembro de la Corporación Emergencias Apolo de Medellín, participó de estos talleres como miembro de la comunidad junto con otras 19 personas en su municipio y articuló las actividades de su corporación al proceso formativo, en el cual, complementaron la labor de rescate con temas de incendios forestales, participación comunitaria, medio ambiente, entre otros.

“La transformación de la zona urbana se ha desplazado a los bosques y se han presentado diversos incendios muy cerca de los hogares. Es por ello que la comunidad, ahora, con estas capacitaciones, tiene presente el cuidado de los territorios donde estamos. No solo es responsabilidad de los organismos de control saber qué hacer en situaciones de emergencia, sino de todos los que habitamos allí”.

Por otro lado, María Fernanda, líder comunitaria en el municipio de La Estrella-Antioquia, actualmente lidera los procesos relacionados con el plan comunitario de gestión del riesgo en la vereda en la que vive, esto gracias a su participación de los espacios de formación. Además, se involucró activamente en la convocatoria del taller y gestión de espacios para la realización de los mismos con 17 personas, incluyendo jóvenes interesados en cuidar de su comunidad.

“Todos pensábamos que los incendios forestales no eran ocasionados por el hombre. Sin embargo, con los talleres la comunidad tuvo más consciencia y cambió la manera de actuar frente a una emergencia. Antes no teníamos estos conocimientos, entonces los talleres, nos han enseñado el papel fundamental que tenemos en casos de riesgo”.

Al cumplir con los lineamientos y completar el curso, los participantes recibieron un certificado de aprobación emitido por USAID y World Vision, un kit familiar de emergencias (morral, cobija, botiquín, linterna y radio), además de un plan comunitario de gestión del riesgo asociado a incendios forestales.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín