PREVENCIÓN CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES URBANOS EN MEDELLÍN
#PorLosNiños
World Vision Colombia en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), desde su Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA, en inglés), organizan el Seminario de Incendios Forestales Urbanos en la ciudad de Medellín, con el propósito de establecer un escenario de socialización frente a la amenaza que representan los incendios cercanos a zonas urbanas.
El evento se llevará a cabo el 05 de marzo, en el Auditorio Plaza de la Libertad, y contará con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburra, la Alcaldía de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.
La jornada permitirá suministrar herramientas para que las autoridades de gestión de riesgos tengan más elementos para identificar escenarios de riesgo de incendio en los territorios y se adelanten las gestiones respectivas dentro de sus planes municipales de gestión del riesgo, a fin de proteger a las comunidades, especialmente a las niñas, niños y jóvenes más vulnerables.
El Seminario se desarrollará en el marco del proyecto "Prevención comunitaria para minimizar los incendios forestales urbanos en el Valle de Aburrá" el cual ha venido desarrollando World Vision Colombia, con el apoyo de USAID/OFDA, y cuyo objetivo es preparar a las comunidades del territorio para la prevención, mitigación y reducción de incendios forestales urbanos.
Durante el espacio se contará con las ponencias de expertos internacionales en la gestión del riesgo y el manejo de incendios forestales como Enric Cano Monje, representante del Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, España; María Luisa Alfaro, de USAID/OFDA Costa Rica; Alejandra Larenas Gómez, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Santiago de Chile, Chile; Carlos Andrés Vega, del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, Chile; entre otros.
Durante los primeros meses del 2020, el DAGRD ha reportado 80 incendios forestales atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Medellín, en su gran mayoría agravados por la presente temporada seca que vive la región. El caso más grave obligó al cierre temporal de la concesión vial Túnel de Oriente, que comunica el Aeropuerto de Rionegro con el casco urbano de la capital antioqueña.
Según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas (CRPA), Medellín y Barbosa son los municipios del Valle de Aburrá con la más alta probabilidad de incendios forestales, seguidos de Bello, Itagüí, Caldas, Girardota y Copacabana.