POR UNA VIVIENDA DIGNA Y NUEVOS PROYECTOS EN SANTANDER, NARIÑO Y VALLE
El proyecto Esperanza Sin Fronteras, apoyó a 227 migrantes venezolanos con transferencias monetarias para el gasto de alojamiento por tres meses. Sin embargo, la organización World Vision, quien lidera este proyecto a nivel nacional con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha iniciado un nuevo proceso con talleres y entregas de recursos de integración económica, dirigido a familias migrantes y retornadas para fortalecer sus capacidades de emprendimiento y empleabilidad durante seis meses.
Fortalecer el ambiente familiar y hacer de las viviendas un entorno protector para niñas, niños y adolescentes, es una de las acciones que la organización humanitaria World Vision desarrolla en el marco de Esperanza Sin Fronteras para mejorar la protección de la niñez, y las condiciones de alojamiento de los migrantes venezolanos vulnerables por medio de talleres y jornadas de vivienda digna y segura.
En Barrancabermeja, uno de los nuevos municipios que entra a apoyar este proyecto en Santander, participaron 25 migrantes en talleres y jornadas de orientación para que las familias aseguren condiciones adecuadas de saneamiento básico, que promuevan el bienestar de la niñez a partir de las transferencias monetarias entregadas. La metodología que se utiliza en los talleres es vivencial, dinámica y reflexiva en la cual los participantes se apropian de su hogar para identificar factores de mejora sin preocuparse por el pago del arriendo durante tres meses.
Adicional a ello, y con el nuevo componente de integración económica denominado como “medios de vida”, 16 participantes expusieron sus emprendimientos o pequeños negocios enfocados a la venta de postres, lavanderías y cafeterías, para conocer sus bases e iniciar un proceso de microfinanzas para la buena administración de los recursos brindados por la organización. De esta forma, pueden fortalecer sus negocios a largo plazo y generar más ingresos para sus familias una vez termine el apoyo monetario.
World Vision inicia la implementación de este componente de medios de vida para fortalecer las capacidades e ideas de negocio de la población migrante y que de esta forma, puedan contribuir al crecimiento económico del país.
Por otro lado, en Pasto, Ipiales (Nariño), El Hormiguero (Valle del Cauca) y Villa Rica (Cauca se realizó un trabajo articulado con organizaciones y entidades aliadas para la identificación de más familias migrantes, logrando la participación de 152 adultos mediante la modalidad de transferencias monetarias para una vivienda digna y segura. La mayoría, cuentan con limitaciones para obtener recursos, lo que impacta de manera directa su capacidad para acceder o permanecer en una vivienda.
“Teniendo en cuenta cómo llegamos, pienso que nos vamos más aprendidas sobre la seguridad, los valores, lo que debe de tener una casa digna, lo importante que es tener el arriendo. Me siento contenta agradecida, de verdad”, menciona una de las participantes de los talleres.
En todas las actividades y, para que los participantes puedan estar activos en las jornadas, se establecieron Espacios Amigables para la Niñez, con el objetivo de que sus hijas e hijos puedan participar de talleres lúdicos y recreativos, mientras sus padres y madres, se encuentran en las jornadas de vivienda digna y segura y talleres de medios de vida. 143 niñas, niños y adolescentes estuvieron en los espacios.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación human