Por una niñez mejor educada, Santander le apuesta a la lectura
Cerca de 166 madres comunitarias del ICBF recibieron capacitación sobre pautas de lectura para incentivar este hábito en 1992 niños y niñas de la primera infancia. Una iniciativa que busca mejorar ciertas habilidades en niñas, niños y adolescentes.
Fortalecer la habilidad lectora y de escritura en la niñez y adolescencia colombiana es un propósito del gobierno nacional, que a su vez es apoyado por organizaciones de la sociedad civil. World Vision Colombia, ONG que trabaja en las comunidades más vulnerables del país, recientemente capacitó a 166 madres comunitarias del ICBF, que acompañan algunos hogares ubicados en Girón (Santander), en un programa de lectura en voz alta, buscando que sean ellas las promotoras de una generación que sea amiga de los libros.
La capacitación se dictó en convenio con la Biblioteca Pública virtual del municipio, lugar en el que las asistentes al curso aprendieron varias pautas para incentivar la lectura. Se espera que con lo aprendido puedan influir en más de 1990 niños y niñas del departamento, entre 0 y 5 años, para que empiecen a explorar el hábito de leer libros, cuentos, poesías acordes a su edad. Este sería el primer paso para contribuir a garantizar mejores resultados en las pruebas de educación, que se realizan a nivel nacional, y más colombianos y colombianas que en la adultez tengan buenas habilidades lectoras y de escritura.
World Vision lidera este tipo de iniciativas para seguir mejorando el bienestar de los niños y niñas e igualmente, a través de jornadas de lectura, transmitir un mensaje alusivo a la protección que familia, sociedad y estado deben garantizarle a la niñez. “Para nosotras es muy importante contar con estos aportes que siempre serán para el beneficio de las poblaciones que atendemos. Queremos seguir siendo multiplicadoras de una sociedad más segura y protectora”, aseguró Carmen Rosa, capacitada en medio del programa Leyendo desde chiquis.
A cada una de las madres comunitarias se les hizo entrega de una cartilla didáctica, a través de la cual pueden fortalecer capacidades y estimular habilidades en la primera infancia.