Por una niñez libre de violencia, Barranquilla se movilizó
Niños, niñas, padres de familia, y líderes comunitarios se unieron a una sola voz para eliminar la violencia contra la niñez, una iniciativa de World Vision en asocio con el ICBF.
Fueron más de 100 personas las que se movilizaron, alzaron sus voces e hicieron un llamado a miembros de la sociedad civil, instituciones y al gobierno, para exigir el cumplimiento de los derechos de la niñez con el fin de sensibilizar a la población y replicar por medio de acciones, el valor y respeto que la niñez debería tener en todos los escenarios. Una iniciativa que promueve World Vision junto al ICBF y la Alcaldía municipal.
Al son de bailes, dinámicas y juegos los niños expresaron su rechazo en contra del maltrato familiar, abuso sexual, trabajo infantil entre otros tipos de violencias, como acto simbólico para sensibilizar a la comunidad frente a estas prácticas violentas que tanto les afecta, y de esta manera, lograr una transformación significativa al interior de los hogares,“Hoy queremos llevar un mensaje para erradicar la violencia en la familia, porque es allí donde los niños y las niñas crecen en primera instancia, es allí donde podemos empezar a hacer una transformación real en la vida de cada uno de ellos” Patricia Vargas, Directora de Primera Infancia del Distrito.
Es así, como en el marco del convenio con el ICBF se han materializado esfuerzos para garantizar que ningún niño, niña y adolescente sea víctima de este flagelo que deja en niños y niñas cicatrices físicas y emocionales. Según un reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En el 2017, se reportaron más de 20 mil casos por presunto delito sexual en contra de la niñez. Estas cifras son alarmantes, y encienden las alertas para que desde nuestro diario vivir, generemos estrategias que aporten en la protección de la niñez más vulnerable. Siendo, este un escenario de reflexión para todos.
Padres de familia, líderes comunitarios y niños fueron los protagonistas de la movilización en la que resaltaron la importancia de eliminar la violencia contra la niñez y velar por el cumplimiento efectivo de sus derechos; Derecho a tener una familia, a no ser discriminados, abandonados, recibir protección y crecer en entornos seguros donde puedan jugar y divertirse es un compromiso del Estado, garantizar que estas acciones se cumplan es un deber de todos. Y en símbolo a esta iniciativa, se realizó siembra de árboles en representación para construir paz y eliminar la violencia contra la niñez “Que la paz que queremos en nuestro país, empiece en cada uno de ustedes, en la familia, en sus corazones, en los hogares, en lo que enseñamos a cada niño o niña” Maria Fernandez – Gerente Regional World Vision Colombia