POR UNA LACTANCIA MATERNA ADECUADA PARA LA NIÑEZ
Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tiempos de pandemia por COVID-19, no hay evidencia que demuestre que el virus SARS-CoV-2 se transmita a través de la leche materna, por lo que la recomendación es que la práctica de la lactancia materna se mantenga.
Durante la primera semana del mes de agosto el mundo se une en la promoción de la lactancia materna como reconocimiento al derecho a una adecuada alimentación y que contribuye directamente al desarrollo y crecimiento de las niñas y niños desde la primera infancia Y es que, acorde a las autoridades en salud mundial, la lactancia es un momento de alta vulnerabilidad para las mujeres trabajadoras y sus familias.
Por lo mismo, el llamado de la OMS en este año 2021 es a brindarles a las mujeres embarazadas y lactantes la protección especial que requieren para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, otorgándoles el tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos, además de garantizarles que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.
La protección del periodo de maternidad resulta fundamental para permitir la lactancia materna y empoderar a los padres para una implementación exitosa de las prácticas recomendadas y ejercer su rol de padre desde el inicio de la vida. Por lo mismo, organismos como la OMS recomiendan que:
- La lactancia materna se inicie durante la primera hora después del nacimiento de la niña o niño.
- Se promueva la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.
- Se continúe la lactancia materna durante dos años o más.
- Y se complemente con la lactancia materna a partir del sexto mes con una alimentación segura, adecuada y apropiada para la edad de la niña o niño.
World Vision comprometido con la promoción de la lactancia materna
Desde la ONG internacional, se promueve la lactancia materna como una práctica connatural y fundamental para que las niñas y niños puedan contar con el aporte nutricional adecuado, a través de iniciativas conjuntas con aliados de la sociedad civil que permitan erradicar la desnutrición en la niñez de 0 a 5 años de edad antes del 2030, como apoyo en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número dos (2): Hambre Cero.
Por lo mismo, junto a la Fundación Éxito se adelanta la campaña #Lactatón con la cual se impactará a más de 6.000 madres lactantes vinculadas a los programas de atención de World Vision en las cinco regiones en las que se tiene presencia (Caribe, Centro, Occidente, Oriente y Suroccidente).
Un proyecto donde se realiza educación alimentaria y nutricional para contribuir a las comunidades más vulnerables a mejorar prácticas nutricionales de la población y promover la lactancia materna adecuada, reconociendo que son factores protectores para la salud, la nutrición, el desarrollo y el crecimiento de los niños y de las niñas y, de esta manera, aclarar dudas y mitos frente a esta etapa de desarrollo materno infantil. Una iniciativa que también permitió la entrega de paquetes de alimentos en apoyo a la seguridad alimentaria de las madres participantes y sus familias, brindándoles los recursos necesarios para complementar su alimentación.
De esta forma, World Vision sigue adelante con su compromiso con el bienestar y la protección integral de las niñas y niños, apoyándolos desde sus primeras etapas de desarrollo y acompañando a sus madres, padres y familias a lo largo de su crecimiento integral.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.