Por primera vez, iglesias de Bogotá se certifican en bienestar y protección de la niñez
La iniciativa fue liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno, World Vision y Bethany International. El curso busca que los participantes repliquen los aprendizajes en sus organizaciones, consiguiendo que las iglesias se conviertan en lugares más seguros para las niñas y niños.
Según el ICBF, cada día se reportan 68 casos de violencia contra la niñez en todo el país, frente a los 64 del 2017 y a los 62 del 2016. La tendencia que va en aumento prende las alarmas debido a que el 2018, se ha figurado como el año más violento para los menores de 18 años de edad, durante la última década; situación que ha motivado a varios sectores a impulsar iniciativas enfocadas en generar compromisos por parte de la ciudadanía para evitar que el abuso, maltrato y negligencia sigan afectando el desarrollo integral de más niñas y niños en el país.
Precisamente, una de las iniciativas fue liderada por la Secretaria Distrital de Gobierno, la ONG World Vision y Bethany International, organizaciones que se unieron para llevar a cabo un diplomado en el marco de bienestar y protección de la niñez dirigida a 60 entidades que integran el Movimiento Interreligioso por la Niñez. El próximo 1 de noviembre, en las instalaciones del Concilio de las Asambleas de Dios, será el evento de cierre en el que se dará la certificación a cada uno de los participantes en este proceso formativo.
En el diplomado se trataron temas relacionados con las rutas que ofrece el gobierno distrital para atender y prevenir violencias en contra de niñas y niños y se socializó la metodología de Crianza con Ternura. También se compartieron experiencias exitosas relacionadas con la protección de la niñez e implementadas por los miembros del Movimiento Interreligioso, para luego animarlos a continuar desarrollando políticas internas de cuidado hacia las niñas y niños, al interior de sus iglesias y comunidades.
Adicionalmente, se abordaron módulos relacionados a la prevención de la Institucionalización de niños y niñas y la promoción de la adopción de niños difícilmente adoptables, una iniciativa de la organización Bethany International, cuyo propósito es el fortalecimiento de los núcleos familiares y la red de familias de niños y niñas que están en riesgo de ser llevados a instituciones.
El diplomado se hizo en el marco de un convenio establecido entre la Secretaria Distrital de Gobierno, Bethany International y World Vision, a través del cual se han realizado varias actividades para que por medio de iglesias y Organizaciones Basadas en la Fe (OBF); los padres, madres y cuidadores sean sensibilizados y afiancen aún más su rol como mentores de una niñez más segura y protegida.