POR LA EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ
800 niñas, niños, adolescentes y docentes en Antioquia participan de espacios y jornadas enfocadas en la protección, bienestar y el derecho a la educación en el marco del proyecto ‘La educación no puede esperar’ en cinco instituciones educativas.
En el mes de noviembre, gracias al apoyo de ECW (Education Cannot Wait) y World Vision, se realizaron jornadas de protección a más de 446 niños migrantes, retornados y de acogida con el objetivo de promover la apropiación, reconocimiento del autocuidado y el cuidado del otro, ante las posibles situaciones de riesgo viven en sus entornos. Estomediante la actividad del ‘semáforo de las caricias’. “Estoy de acuerdo con que no importa si se es mujer u hombre, hay que respetar nuestro cuerpo, y no cualquiera puede tocarnos”, comenta Sofía, niña participante de las jornadas en Medellín.
Todo ello como medida de protección y prevención a la niñez, ya que, según el más reciente informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes de la Alianza por la niñez colombiana, entre el periodo del 2015 y 2020, más de 119.000 casos fueron reportados.
“Muchos estudiantes aprovechan el espacio para compartir sus experiencias personales, y a la vez, se toman como ejemplo para mirar las posibles alternativas de acción inmediata o analizar lo contado. Usualmente, consideran peligrosos los lugares muy alejados de sus casas o los que permanecen muy concurridos con personas no aptas para socializar. Ahora, conocen las rutas o lugares para denunciar o pedir ayuda en caso de estar en peligro”, Marleydis, docente.
La educación no puede esperar también abarca temas que involucran el bienestar de los docentes de las instituciones educativas en las que se encuentra presente el proyecto, y por lo mismo, se ha realizado una salida pedagógica enfocada en brindar confort a las 51 profesoras y profesores, además de participar en espacios de aprendizaje basados en la metodología implementada por World Vision de Crianza con Ternura.
Adicionalmente, y como parte de uno de los objetivos del proyecto de brindar acceso a oportunidades de aprendizaje relevantes que satisfagan las necesidades humanitarias inmediatas, de aprendizaje y desarrollo a largo plazo, los estudiantes y docentes participaron en una capacitación de uso de extintores en las que se realizó el reconocimiento de situaciones donde se presenta el fuego en su fase inicial y cómo controlar incendios dependiendo de las características del extintor por medio de ejercicios prácticos acompañados de expertos.
“Aprendí para qué sirve y cómo utilizar un extintor, cuáles son sus tipos y en qué ocasiones se utiliza y lo más importante, dónde y cómo ver la fecha de vencimiento, etc.”, Yeraldin, estudiante.
En el marco del proyecto educativo financiado por Education Cannot Wait y conformado por UNICEF, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Fundación PLAN, se sigue trabajando de forma articulada para brindar educación a la niñez más vulnerable en nueve departamentos del país, promoviendo el retorno seguro a clases.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura