Por el acceso humanitario y la protección de la población civil afectada por el conflicto en Colombia
Ante el aumento de los enfrentamientos armados y hechos de violencia durante las últimas semanas en los departamentos de Arauca, Meta, Guaviare, Casanare, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, o Vichada, desde el Foro de Organizaciones Humanitarias en Colombia hacemos un llamado urgente para proteger la vida y los derechos fundamentales de la población civil y las comunidades en estos y otros departamentos.
Estas acciones están agravando las consecuencias humanitarias de Colombia. Entre ellas el incremento del desplazamiento forzado y los confinamientos, de víctimas por minas antipersona o explosivos improvisados, o del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes.
La crisis humanitaria continua y demanda que las organizaciones humanitarias activemos respuestas de emergencia. En 2021 las organizaciones humanitarias del Foro atendimos aproximadamente a 503.851 personas en Colombia afectadas por el conflicto, además de una respuesta para mitigar los efectos de la crisis derivada por la migración/refugio desde Venezuela que incluyó a 1.701.820 personas. En 2022, a pesar de las dificultades continuamos con las acciones humanitarias tan necesarias en Colombia.
El acceso humanitario a las personas y áreas afectadas deben ser garantizados, como lo establece el derecho internacional humanitario, y se debe respetar y reconocer la labor de todas las organizaciones que nos regimos por los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
Requerimos a las autoridades el mayor compromiso con la protección de la población civil y que continúen facilitando el acceso incondicionado de la respuesta humanitaria complementaria que proveemos en Colombia.
Desde nuestro compromiso humanitario, instamos a que las partes detengan de inmediato los ataques que afectan gravemente la vida, el bienestar y la protección de la población civil. Nos sumamos a los llamados en el país para la consecución de acuerdos humanitarios en los territorios, que permitan aliviar el sufrimiento de las comunidades y garantizar el libre acceso humanitario a las personas.