PARCHE RESILIENTE EN NAVIDAD CON JÓVENES DEL PAÍS
Fortalecer la dinámica comunitaria y la integración entre las y los participantes en el desarrollo de habilidades de liderazgo y reconocimiento de entornos protectores dentro de la comunidad en la época navideña, es lo que los jóvenes en Barranquilla, Bojayá, Florencia, Jambaló, Santander de Quilichao y Turbo desarrollan en el marco del programa Jóvenes Resilientes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA y World Vision.
En el marco del Programa Jóvenes Resilientes de USAID, ACDI/VOCA y World Vision las y los jóvenes participantes de la metodología Caminos de paz invitaron a las comunidades a compartir fotografías relacionadas con las costumbres y celebraciones que se viven en el mes de diciembre. Aproximadamente 150 jóvenes compartieron diferentes imágenes resaltando la importancia de la familia, la cultura y las relaciones en la comunidad en esta navidad.
Esta iniciativa buscó integrar y conocer las diferentes culturas entre las familias y comunidades de una forma en la que pudieran reconocerse como pares para prevenir cualquier tipo de diferencias y a su vez mitigar cualquier tipo de violencia.
La violencia es una de las situaciones que más afecta a la juventud. En el año 2021 más de 4.000 adolescentes fueron víctimas de violencia intrafamiliar según la Policía Nacional. En adición, acorde a las estadísticas presentadas por la institución Bogotá: Antioquia, Valle y Santander, presentaron los mayores índices de denuncias por violencia.
Es por esto que el Programa de Jóvenes Resilientes busca disminuir estos niveles al construir relaciones y redes saludables que les permitan fortalecer las aptitudes y actitudes a los jóvenes de las comunidades más vulnerables y en situaciones de conflicto. Además de ello, busca reducir los índices de delincuencia por medio del acompañamiento a iniciativas propuestas por los jóvenes para la construcción de tejido social.
Bojayá, un corregimiento azotado por la violencia, se transforma y fortalece el liderazgo de las y los jóvenes en épocas decembrinas. En Antioquia, y con apoyo de la metodología Decido Ser de la Pastoral social, los jóvenes decidieron realizar un torneo de futbol de valores y plasmar un mural donde se evidenciaron acciones y lugares de entornos protectores dentro de su comunidad. De esta forma, se buscó también fortalecer sus habilidades de liderazgo, empatía y autocuidado.
Por otro lado, en vísperas de navidad las y los jóvenes pudieron celebrar la Feria por la Juventud en Barranquilla, que nació como iniciativa propia para recrear a los niños y niñas en estas fechas especiales y, en Santander de Quilichao, también incluyen a los adultos mayores a estos espacios de celebración.
Finalmente, en articulación con el colectivo juvenil Duart y Pastoral Social en Turbo, se realizó una jornada de embellecimiento y recolección de basuras para la apropiación de espacios públicos comunitarios que cerró con la proyección de una película navideña en el parque de la comunidad. Así mismo, en Jambaló y Florencia se compartió en familia con mucha comida tradicional.
Formar grupos de trabajo comunitarios centrados en las y los jóvenes que quieran participar con las instituciones públicas y privadas en la elaboración y aplicación de planes de acción conjunta, permitirá resignificar algunos entornos priorizados por las comunidades y fomentar el sentido de pertenencia que favorezcan las dinámicas locales, incluidas la agenda pública. Ampliar la voz de los jóvenes es la esencia del programa.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
Sobre el Programa Jóvenes Resilientes
El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de USAID Colombia dedicado a elevar el potencial de los y las jóvenes en 30 municipios del país, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. Lo anterior, generando puentes de conexión entre familias, comunidades y entidades públicas y privadas para que las juventudes tengan liderazgo y participación sociopolítica en pro de sus comunidades y territorios. El programa es operado en Colombia por ACDI/VOCA y World Visio