ONGs LANZAN CAMPAÑA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA REALIDAD DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA
Las organizaciones humanitarias Comité Internacional de Rescate (IRC), Mercy Corps, Save the Children y World Vision se unieron en 2019 para apoyar las necesidades más apremiantes de las personas migrantes, refugiadas, retornadas de Venezuela y comunidades de acogida, dando lugar al programa de asistencia humanitaria multipropósito más grande de América Latina. Estas cuatro ONGs internacionales firmaron un nuevo acuerdo en agosto del 2022 con el que renovaron su compromiso hasta 2024. Ahora presentan la campaña Lejos de casa, cuentas conmigo, con la que exponen los problemas que afrontan quienes migran a Colombia a la vez que se resalta su capacidad para salir adelante. Son historias de personas migrantes y refugiadas de 10 departamentos del país y se pueden consultar en la página web oficial del programa VenEsperanza.
Link página web: VenEsperanza.co
“La decisión de migrar nunca es fácil, sabemos que en las últimas semanas aumentó el número de personas, tanto de Venezuela como de Colombia, que están optando por intentar llegar a EE.UU. a pesar de los riesgos de la ruta. La situación económica en Colombia es difícil pero nuestro compromiso es seguir apoyando a quienes decidan quedarse en este país a construir unas vidas más dignas”, aseguró Shanti Sattler, directora del programa VenEsperanza. También subrayó que el nuevo acuerdo ofrecerá servicios enfocados en el ahorro, cómo acceder al mercado laboral y cómo desarrollar estrategias de emprendimiento.
Norbelia, una de las participantes que VenEsperanza apoyó en Arauca, entró en detalle sobre lo que supuso este tipo de ayuda para empezar a construir su vida en Colombia. “Para mí, VenEsperanza es un programa que ayuda a las personas que en verdad lo necesitan. Le ayuda a uno, al venezolano, a que progrese”, declaró.
Adicionalmente, la campaña Lejos de casa, cuentas conmigo también comparte algunas historias sobre cómo el Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos (ETPV) supuso un paso adelante en el acceso a derechos para la población migrante y refugiada procedente de Venezuela. VenEsperanza apoyó a más de 26.000 personas en el pre-registro para la obtención de este permiso que el gobierno colombiano lanzó en febrero de 2021.
La creación de esta campaña también coincide con el lanzamiento de la segunda fase del programa VenEsperanza, que desde este mes apoyará a personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida hasta 2024, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, La Guajira y Norte de Santander. Este programa cuenta con la financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional mediante el Bureau de Asistencia Humanitaria (USAID-BHA).
*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.