“NUNCA MÁS VOY A ESTAR SOLO”. LA HISTORIA DE UNA REUNIFICACIÓN FAMILIAR
Carlos* y Felipe*, dos hermanos de 9 y 12 años migrantes venezolanos, llegaron a Colombia en 2022, traídos por su padre en busca de nuevas oportunidades. Se establecieron en Cúcuta, Norte de Santander, en donde el padre encontró trabajo en una mina. Al cabo de unos meses, y por circunstancias desafortunadas, Carlos y Felipe fueron separados de su padre, quedando solos y lejos de su familia de origen y su país. Conoce cómo el proyecto A tu lado, con el apoyo de La Unión Europea, apoyó su caso de reunificación familiar.
Una mujer de una comunidad religiosa asumió el cuidado y protección que tanto requerían estos hermanos: les brindó un hogar, alimentación, cariño, y los inscribió en el colegio. Fue justamente allí donde le informaron que debía regularizar la situación de los dos menores de edad.
La mujer se acercó a realizar este proceso ante las autoridades competentes, en el cual se determinó que Carlos* y Felipe* eran niños migrantes no acompañados y separados de su familia de origen, por lo que se debía activar la ruta de protección. Los dos hermanos fueron remitidos a un centro de acogida y la autoridad administrativa realizó el proceso correspondiente y envió el caso a Aldeas Infantiles SOS para validar y gestionar una reunificación familiar a través del proyecto “A Tu Lado”.
“Gracias por traerme nuevamente con mi familia”, Felipe
El equipo de Aldeas Infantiles SOS trabajó con dedicación para diseñar el plan de caso para Carlos y Felipe. El primer paso consistió en validar su acceso a derechos y garantía de protección; luego, se hizo una revisión de salud, regularización migratoria y aspectos psicosociales; en tercer lugar, se inició la búsqueda de su familia de origen; y finalmente, se revisó con mucho detalle si era posible o no la reunificación familiar, siempre garantizando el interés superior de los niños.
La alegría y la esperanza no se hicieron esperar cuando se estableció contacto con la madre, tía y abuela de Carlos* y Felipe*, que viven aún en Venezuela. La familia se mostró muy dispuesta e interesada, y el equipo de profesionales realizó el proceso correspondiente para validar la garantía de derechos y entorno protector que la familia de origen podría brindar, si se daba la reunificación. Una vez confirmado esto, los esfuerzos se concentraron en el lugar, fecha y hora de tan anhelado reencuentro. Esto incluyó el apoyo económico que brinda el proyecto “A tu lado” para cubrir los gastos asociados a los desplazamientos en estos casos de Venezuela a Colombia y viceversa.
Luego de unos días llegó por fin el momento de la reunificación, la emoción de ese momento es indescriptible. Así lo relata Cindy, colaboradora de Aldeas Infantiles SOS: “felicidad total, pues los hermanos llevaban dos años sin ver a su mamá, en la cara se les refleja la felicidad a los niños. Fue un momento muy gratificante, de felicidad y de mucha unión. Cuando llegaron a Venezuela y ya se volvieron a ver y abrazar con su mamá, tía, abuela y primos la felicidad de esos niños fue inmensa, estaban más felices que nunca. Y manifestaron un gran agradecimiento por todo lo que Aldeas Infantiles SOS y A tu Lado realizó por ellos”.
Para Cindy la frase que expresa claramente lo que es la reunificación familiar para niñez migrante no acompañada o separada, es la que le dijo Felipe*, el hermano mayor, cuando ya estaba de regreso en su país y estaba con en su hogar: “gracias por traerme nuevamente con mi familia, nunca más voy a estar solo”. Hoy, Carlos y Felipe viven con su familia en Venezuela. Han recuperado la tranquilidad, entrenan fútbol y están listos para retomar sus estudios.
El equipo de Aldeas Infantiles SOS a través del proyecto “A tu lado” continúa acompañando a la familia, asegurándose de que los niños crezcan en un entorno lleno de amor, respeto y seguridad, tengan acceso a sus derechos y haya garantía de protección, de esta manera se garantiza que la reunificación familiar cuente con una acompañamiento integral y completo de principio a fin.
La historia de estos hermanos es un testimonio del poder de la solidaridad y el trabajo articulado de aquellos que creen que no hay mejor lugar para un niño o niña que en el seno de su familia. Para Cindy, colaboradora de Aldeas Infantiles SOS, ver la felicidad de Carlos* y Felipe* es un recordatorio constante del porqué la labor e impacto del proyecto “A tu lado” es tan valioso: “el trabajo que realizamos es muy bonito, muy gratificante. Ver a estos dos niños reunificados me llena el alma. Saber que están bien, que nunca más van a estar solos, es lo más bonito de todo”, concluye.
*Nombre modificado por protección.
Somos “A tu Lado”
A Tu Lado es un proyecto financiado por la Unión Europea y conformado por: World Vision, HIAS, Profamilia y Aldeas Infantiles SOS, y tiene por objetivo fortalecer las capacidades locales y desarrollar estrategias que promuevan el bienestar, la prevención y respuesta a la violencia de género, la protección de la niñez, así como el acceso equitativo y de calidad a servicios de salud.
Está dirigido a población en situación de vulnerabilidad como personas refugiadas, migrantes, víctimas del conflicto, colombianos retornados y niñez no acompañada y/o separada en riesgo inminente a causa del conflicto y/o la crisis migratoria.
La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros son los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo. La ayuda humanitaria es una expresión de la solidaridad europea con las personas necesitadas de todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano; salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por las catástrofes naturales y las crisis de origen humano.
A través de su departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, la UE ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con su sede principal en Bruselas y una red mundial de oficinas en terreno, la UE presta asistencia a las personas más vulnerables en función de las necesidades humanitarias.