Nuevas ludotecas en centros de salud de Floridablanca
Fueron dotados con material didáctico, lúdico y recreativo para fortalecer la atención que dan a la primera infancia. Líderes municipales y representantes de instituciones beneficiadas, agradecieron por los elementos entregados.
Cerca de 3 mil niños y niñas serán impactados positivamente con la entrega de estos insumos en varios centros de salud operados por la E.S.E Clínica Guane. Con esta donación, hecha por la ONG World Vision Colombia, se pretende contribuir al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y estimulación temprana para la primera infancia, que asiste en compañía de sus padres y madres, a recibir atención médica.
Durante la entrega se contó con la presencia de la primera dama del municipio, la Dra. Patricia Rueda, directivas del hospital, representantes de la comunidad y de World Vision. Se espera que con la dotación de ludotecas, los niños y niñas de 0 a 5 años puedan seguir mejorando sus capacidades y habilidades para la vida, mediante el juego y la experiencia en espacios lúdico recreativos.
Previo a la donación, se visitaron varios hospitales y clínicas con el fin de conocer las deficiencias que presentan en cuanto a la estimulación didáctica que deben facilitarle a la niñez. Luego de las observaciones, se seleccionaron los centros médicos que requerían el apoyo con el propósito de generar entornos idóneos para que niños y niñas puedan recibir una atención integral. “El proceso de estimulación que se genera en cada control es diferente, cada niño es especial y estos elementos que son entregados hoy, son fundamentales para su desarrollo”, aseguró un miembro del personal médico.
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), es preciso crear condiciones adecuadas durante la primera infancia, desde el periodo prenatal hasta los ocho años, para que haya un óptimo desarrollo físico, socioafectivo, lingüístico y cognitivo; los hospitales, en el monitoreo de crecimiento que hacen, deben contribuir al fortalecimiento de estas dimensiones en los niños y niñas. Con el material didáctico, sin lugar a dudas, las nuevas generaciones de Floridablanca podrán tener una oportunidad para desarrollarse integralmente.