“No acepto ni hago bullying”, propuesta para eliminar el acoso escolar
La iniciativa se desarrolla en las zonas más vulnerables de Cali. Hasta el momento han sido sensibilizados más de 4 mil niños y niñas, en espera de llevar la campaña contra el matoneo y acoso a otras comunidades.
La escuela, después del hogar, debe ser el entorno más protector para los niños y niñas; sin embargo, el acoso escolar y matoneo pone en jaque las buenas relaciones que deben darse al interior de las instituciones. Precisamente, World Vision, ONG que trabaja por la niñez, realiza jornadas de sensibilización en las comunidades más vulnerables del sur del país, promoviendo la campaña “No acepto ni hago bullying”
Recientemente en el sector de Potrero Grande, catalogado como uno de los más afectados por varias formas de violencia en la capital del Valle del Cauca, se movilizó la campaña contra el bullying, a más de 4 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A todos ellos se les motivó a evitar la discriminación en contra de sus compañeros, con el fin de lograr que ningún niño o niña siga siendo víctima de señalamientos y maltratos en los colegios.
Según el Ministerio de Educación, el 30% de los menores de 18 años, que asisten a clases, afirman que han sido blanco de esta problemática, el 62% han sido observadores y el 22% es consciente de haberlo propiciado. Un panorama que hacer despertar el interés de organizaciones de la sociedad civil como World Vision, para implementar estrategias de índole comunitario con el propósito de atacar este flagelo que afecta el autoestima y provoca depresión, fobias, así como también desmejora el rendimiento de la niñez y adolescencia.
El Instituto del Deporte y la Educación Física del Valle, INDERVALLE, se ha unido a la propuesta “No acepto ni hago bullying” para que por medio de actividades lúdicas y recreativas se refuerce el mensaje sensibilizador que se quiere entregar a más comunidades en esta región del país.
Recomendaciones de World Vision Colombia para reaccionar en caso de ser víctima o testigo de un niño o niña víctima de bullying:
No hay que tener actitudes discriminatorias o acosar a otra persona. Se recomienda alzar la voz, pedir ayuda a un adulto de confianza, diseñar y poner en práctica campañas antibullying o crear programas de prevención en la escuela.
¿Qué hacer ante el bullying?
No responder al bullying de la misma forma porque reaccionar con violencia genera más violencia, lo cual hará que la situación empeore. Hay que tratar de manejar el miedo o enojo y recurrir a personas adultas que puedan brindar ayuda.