Niños se capacitan para salvar vidas
El sueño de un niño de llegar a ser bombero no está lejos de cumplirse para los niños y niñas paisas de las comunidades más vulnerables, no es imposible. Gracias a la iniciativa de World Vision Colombia, los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse a las instalaciones de bomberos, donde juntos aprendieron sobre gestión del riesgo y prevención de emergencias.
Fortalecer los conocimientos y las experiencias de niñas y niñas de las de la comuna 3 de Medellín en torno a la gestión del riesgo y prevención de desastres es un desafío de la ONG World Vision Colombia junto al Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRED) cuyo propósito es proveer las herramientas necesarias para que la niñez en compañía de sus familiares actúen apropiadamente en caso de presentarse una emergencia o evento natural.
El encuentro se desarrolló en el marco de la consolidación de un nuevo equipo Comunitario Para la Acción y Desarrollo ECOPAD en el que los participantes conocieron y disfrutaron las acciones que emprende este cuerpo de auxilio. Durante este espacio, los niños conocieron los equipamientos, la preparación y la vocación de servicio que el equipo de bomberos tiene para responder a emergencias, que les permitió reconocer la importancia de la prevención en los hogares y comunidades.
Según el IDEAM, Medellín es una de las zonas más afectadas por los desastres naturales ya que por su topografía y condiciones geológicas puede sufrir grandes daños en su
infraestructura, y sobre todo en pérdida de vidas humanas.
Este panorama pone en evidente peligro a cientos de niños, niñas y sus familias, que viven en estas zonas, y que en cualquier situación de emergencia se verían seriamente afectados. “Disfrute mucho la visita, aprendimos como apagar incendios, cuidar nuestros hogares, nuestras escuelas y a nosotros mismos, me sentí muy feliz” Expresó Heidi, niña participante
Actualmente, en la Comuna 3, se desarrollan tres equipos comunitarios para la acción y desarrollo ECOPAD, en asocio con organizaciones basadas en la fe y la comunidad de la zona en los que participan niños, adolescentes y voluntarios, enfocados en gestión del riesgo comunitario, medio ambiente, y prevención de emergencias. De esta manera, World Vision junto a estas organizaciones aúnan esfuerzos con el fin de proveer espacios protectores para la niñez y adolescencia en medio de zonas que representan un alto riesgo en sus vidas.