Niños reciben talleres sobre proyecto de vida
Las capacitaciones son dirigidas a los niños y niñas que viven en los barrios menos favorecidos de Barranquilla. Una propuesta de World Vision para contribuir en la formación de ciudadanos íntegros y promotores de una cultura de paz.
Cuando los niños y niñas crecen en ambientes inseguros, en los que entran en contacto con diferentes formas de violencia, existe el riesgo de que sus proyectos de vida no estén bien influenciados. World Vision, ONG con presencia en cinco departamentos del caribe, lidera el taller “Construyendo mi proyecto de vida”, dirigido a la niñez más vulnerable de la Arenosa con el fin de orientar y monitorear que la población infantil y adolescente reconozca sus habilidades y defina sus propósitos personales, alejados de los factores de riesgo que se presentan en sus comunidades.
Recientemente fueron 200 niños y niñas los que participaron de este espacio formativo en la Institución Educativa Teresa de Jesús. Allí, profesionales de World Vision moderaron la elaboración de los planes de vida de cada uno de los asistentes al taller, reforzaron la importancia del reconocimiento a sí mismo, del fortalecimiento de la identidad, y de la planeación que debe hacer cada persona para poder alcanzar sus metas. Igualmente, se hizo especial énfasis en que los sueños que cada niño desea deben estar aislados de la drogadicción, el pandillismo, la delincuencia y otros fenómenos que afectan su crecimiento y libre desarrollo.
“Yo quiero ser doctor para ayudar a los niños de mi comunidad. No quiero tener malas amistades para poder cumplir mi sueño”, dijo David, uno de los adolescentes que estuvo presente en la actividad. Con esta iniciativa se busca fortalecer y animar el desarrollo de los proyectos de vida, contribuyendo a transformar el futuro de las familias más vulnerables.
En Barranquilla, por ejemplo, operan 255 grupos juveniles en pandillas y actividades delincuenciales, de acuerdo a los informes de la Policía Metropolitana de la capital del Atlántico. Para contrarrestar esa realidad, World Vision sigue promoviendo acciones que impacten de manera positiva el devenir de los adolescentes y jóvenes de la región.