NIÑOS ALZAN SU VOZ FRENTE A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
#PorLosNiños #PorSusDerechos
World Vision Colombia dentro de su más reciente informe, identificó siete (7) retos en materia de derechos de la niñez en el país: el registro civil, la conformación de hogares, el abandono y la negligencia, la violencia contra la niñez, el acceso y permanencia a la educación, el acceso y cobertura de servicios básicos y los derechos de la niñez con discapacidad.
Por lo mismo, el próximo 27 de noviembre, Maloka será el escenario ideal para que 20 niñas y niños, vinculados al programa de atención de World Vision Colombia en la comunidad de Usme, al sur de Bogotá, socialicen sus propuestas frente a las políticas públicas relacionadas con el mejoramiento del manejo de las basuras, el consumo de sustancias psicoactivas y la semaforización cercana a las Instituciones Educativas.
La reunión de Consejo Consultivo se adelantará junto con la niñez, voluntarios comunitarios de World Vision Colombia y funcionarios de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Local de Usme. La jornada también permitirá establecer diálogos frente a la participación ciudadana y la protección de los derechos de las niñas y niños, garantizando su cumplimiento.
Durante nueve (9) meses se han adelantado jornadas en talleres de participación comunitaria, garantía de derechos y buen trato, donde las niñas y niños han sido visibilizados en cuanto a sus propuestas de mejoramiento de algunas problemáticas de su comunidad.
Dentro de las jornadas del Consejo y como parte de las acciones efectivas de participación ciudadana, se realizó un vídeo clip, en formato noticiero con las niñas y niños de la comunidad, el cual será compartido con las instituciones participantes, para que sea divulgado en canales digitales, siendo así escuchadas las propuestas de la niñez y atendidas por las autoridades competentes.
Además, el pasado 20 de noviembre, 150 niñas y niños, de programas de World Vision Colombia, el ICBF y el Centro Amar de la Secretaría de Integración Social, fueron invitados al Hotel Tequendama para participar en el taller “Tejiendo Significados de la Masculinidad”, en donde reconocieron roles que se construyen desde la infancia y marcan las diferencias entre los niños y las niñas en sus casas, colegios, barrios, entre otros espacios, una acción enmarcada dentro de la campaña de Buen Trato.