NIÑEZ Y ECOSISTEMAS SUFREN ESTRÉS POR SEQUÍAS E INCENDIOS
- Los incendios han destruido un área equivalente al territorio de Holanda o Dinamarca, en Bolivia
- ONG World Vision ha provisto dispositivos de conectividad remota para alerta temprana y equipamiento para primeros auxilios a comunidades amazónicas.
- Niños, niñas, adolescentes y comunidades reciben capacitación en gestión de desastres.
Los incendios en la Amazonía han consumido más de 6 millones de hectáreas entre junio y septiembre de este año, aumentando los riesgos para la salud, los medios de vida y el bienestar de miles de familias y sus hijos, advirtió la ONG para protección de la niñez, World Vision.
En Bolivia, los incendios han quemado un territorio similar al tamaño de los Países Bajos o Dinamarca (aproximadamente 4 millones de hectáreas, ó 40,000 kilómetros cuadrados). En Brasil, los incendios han destruido 2,4 millones de hectáreas, un territorio similar al tamaño de Bélgica. En Loreto, Perú, más de 2,000 hectáreas de tierras dedicadas a la agricultura están sufriendo los efectos del estrés hídrico, mientras que 201 alertas de incendios amenazan con empeorar este escenario.
“Es urgente abordar el cambio climático y el aumento de las temperaturas. Se nos está acabando el tiempo, y cada vez las sequías son más severas y están forzando a las familias a desplazarse para salvar sus vidas, sus medios de subsistencia y garantizar su acceso a servicios básicos como la salud y la educación”, explicó Corzo.
Conoce más sobre World Vision: RESTAURACIÓN ECOLÓGICA, UNA APUESTA POR LOS ECOSISTEMAS
Niños salvando a sus comunidades
Para abordar esta situación, World Vision está proporcionando dispositivos de conectividad remota para mejorar la capacidad de comunicación y prevención en comunidades rurales en la parte baja del río Solimões, uno de los afluentes del río Amazonas en Brasil. “En asocio con AVANADE, líder en soluciones de inteligencia artificial y software, buscamos empoderar a la comunidad y mejorar sus sistemas de alerta temprana”, agregó.
Además, la ONG ha activado brigadas lideradas por niños, niñas y adolescentes para para prevenir y detener incendios. Las brigadas ya han involucrado directamente a 264 niños y a 800 de manera indirecta en Brasil. Utilizar tecnologías y empoderar y capacitar a las comunidades locales es la estrategia de World Vision para enfrentar el aumento de sequías y prácticas ilegales en los bosques que intensifican los incendios. Hasta ahora, Brasil registra más de 461,000 personas afectadas por más de 19,000 focos activos en toda la región amazónica.
Respirar humo nos enferma
Los incendios en la Amazonía boliviana han cubierto vastas áreas del país con una densa nube de smog que está afectando la salud de los niños y niñas e incluso ha forzado el cierre de las escuelas o retornar a la enseñanza virtual”, dijo Maricruz Gutiérrez, Gerente de Asuntos Humanitarios y Emergencias (HEA) de World Vision Bolivia.
“Estamos trabajando mano a mano con las fuerzas armadas para capacitar a los miembros de la comunidad en el municipio de San José de Chiquitos para convertirlos en bomberos y proporcionar servicios básicos de salud a las personas afectadas. Además, hemos proporcionado combustible para que los autos locales puedan transportar o evacuar a las familias en peligro. La magnitud de los incendios requiere la participación activa de las comunidades para construir resiliencia y mejorar su preparación ante los riesgos creados por sequías cada vez más intensas”, dijo Gutiérrez.
En la comunidad de Rivera Alta, World Vision está asistiendo a las familias a través de sensibilización y actividades para proteger sus cultivos, especialmente aquellas que producen frutas como medio de subsistencia, cavando zanjas para detener los incendios. Además, WV ha proporcionado equipo para primeros auxilios y bomberos. También ha mejorado la disponibilidad de agua, conectando tanques de almacenamiento doméstico a hidrantes.
Estrés hídrico que afecta los cultivos
En Perú, la vida de casi 900,000 personas está en riesgo en el departamento de Loreto. El estrés hídrico debido a la sequía intensificada también está afectando más de 2,200 hectáreas de tierras dedicadas a la agricultura en ese departamento. La parte norte del país, la sierra y la Amazonía son las que están en mayor riesgo.
World Vision ha proporcionado 221 capacitaciones en gestión de desastres en escuelas y 19 a nivel comunitario en Perú, con el objetivo de crear conciencia y fortalecer la acciones anticipatorias y la resiliencia de las comunidades. Además, la organización ha pre-posicionado colchones, lonas y aulas móviles en caso de evacuación o suspensión de clases, con el fin de proteger y garantizar el acceso de los niños y niñas a protección y al cumplimiento de sus derechos.
La promesa de World Vision a la niñez amazónica y sus comunidades es trabajar para construir resiliencia a nivel comunitario, local y regional, mediante el fortalecimiento del capital humano y social a través de estrategias de medios de vida sostenibles, adaptados y resilientes al cambio climático. De esta forma, buscamos crear las condiciones para que el Amazonas siga brindando sus servicios ambientales vitales para el mundo entero.
También te puede interesar: INCENDIOS DEVASTAN LA AMAZONÍA: LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN