NIÑEZ MIGRANTE: UNA PRIORIDAD
· El próximo miércoles 9 de agosto se realizará el panel “La Esperanza de un Futuro Más Allá de las Fronteras: realidades de la niñez migrante” que contará con la participación del ICBF, Defensoría del Pueblo, Universidades locales y entidades públicas de Ecuador en Ipiales, Nariño; uno de los municipios fronterizos en la ruta migratoria del continente.
· Según el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFFM) hay más de 7 millones de migrantes venezolanos en el mundo y de estos, 6 millones están en América Latina y el Caribe. De acuerdo a las cifras de Migración Colombia, más de 700.000 de los 2.800.000 migrantes venezolanos que se encuentran en el país, son niñas y niños.
El proyecto Esperanza Sin Fronteras liderado por World Vision y con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), realizará un panel en el que presentará los riesgos a los que se enfrenta la niñez migrante no acompañada y separada, además de un panorama de las situaciones que viven a diario las niñas y niños en estos escenarios con las intervenciones de entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Te puede interesar: SIN FRONTERAS PARA UNA VIDA EN FAMILIA
Peter Gape, Director Nacional de World Vision Colombia y Venezuela comenta: “Es muy significativo que organizaciones aliadas como ICBF, el sector privado, ONG’s, miembros de la academia de distintas universidades del país e incluso socios desde Ecuador, puedan estar en un espacio de conversación y compartir experiencias sobre la niñez migrante. Desde World Vision, con este proyecto, hemos puesto el enfoque en la niñez no acompañada y separada que sigue transitando las carreteras del país, por ello, nos llena de sobremanera saber que contamos con aliados que están allí para que las niñas y niños puedan vivir su vida en plenitud.”
Durante aproximadamente tres horas en las instalaciones del Banco de la República de Ipiales, se conversará desde diferentes perspectivas con expertos del sector público, privado y de la academia, acerca de los desafíos que aún se demandan en términos de respuesta, además de revisar propuestas que puedan disminuir los riesgos para la niñez más vulnerable.
Un proyecto sin fronteras
El objetivo del proyecto Esperanza sin fronteras, que se encuentra próximo a culminar su segundo año de intervención en el país, busca mejorar la protección de la niñez y las condiciones de alojamiento de los migrantes venezolanos vulnerables, en particular los niños y niñas en situación de riesgo, la niñez no acompañada y/o separada incluyendo a los padres, madres y cuidadores. 13.429 personas, han recibido asistencia de refugio.
En su segundo año con corte de junio (2022-2023), ha apoyado a más de 35.900 participantes de los cuales 7.000 de ellos son niñas y niños que han participado en Espacios Amigables para la Niñez, lugares en los que la niñez migrante puede tener un tiempo de diversión y aprendizaje enfocado en la garantía de sus derechos fundamentales. Solamente en Nariño, más de 1.200 niñas y niños han participado de estos espacios.
También, se ha apoyado a aquellas familias o líderes de hogar que han iniciado procesos de integración socioeconómica a través de formación en educación financiera y transferencias monetarias para arrendamiento en las ciudades de Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Cali, Ipiales, Tona (Berlín), Pamplonita y Necoclí.
World Vision está comprometido con el imperativo humanitario de aliviar y prevenir el sufrimiento de las personas en crisis humanitarias, con un enfoque principal en las niñas, niños y adolescentes, mediante un trabajo basado en la respuesta oportuna, la incidencia en las agendas públicas en el nivel local y nacional y la movilización social procurando intervenciones integrales y pertinentes, en el marco de la dignificación humana.
Puede seguir la transmisión a través del Facebook de la organización: https://www.facebook.com/WorldVisionCO/ el miércoles 9 de agosto desde las 8:00 a.m
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.