NIÑEZ EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD CON DERECHOS
#PorLosNiños #PorSusDerechos #30AñosPorLosNiños
En el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos de la Niña y el Niños, World Vision Colombia en su informe más reciente “30 Años de la Convención de los Derechos de las niñas y niños: Una mirada desde los más vulnerables, en clave de realizaciones”, evidencia siete (7) retos en materia de garantía de los derechos de la niñez, entre los cuales está la atención de las niñas y niños en condición de discapacidad.
A nivel nacional, el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) indica que el 12 por ciento de las personas en condición de discapacidad registrada son niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, quienes están vinculados a grupos étnicos minoritarios afrocolombianos e indígenas y de comunidades altamente vulnerables.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), son 161,605 niñas, niños y jóvenes los registrados en el RLCPD, de los cuales el 72 por ciento viven en las cabeceras municipales y ciudades, el 9,3 por ciento en los poblados cercanos y el 18,7 por ciento en las zonas rurales dispersas del territorio nacional.
Además, acorde al mismo departamento, las estructuras o funciones más afectadas por condiciones de discapacidad se relacionan con el sistema nervioso (359,134), afectación en los ojos y la vista (348,620) y el movimiento del cuerpo, manos, brazos y piernas (413,269).
El 1,2 por ciento de las niñas y niños vinculados a los programas de atención y procesos sociales que adelanta World Vision Colombia, manifiestan serios reclamos en la garantía y defensa de sus derechos, reclamos que giran en torno a la falta de atención especializada y oportuna dentro del sistema de salud nacional, lo que genera altos costos económicos para sus familias.
Para la ONG la discapacidad se entiende como un asunto de diversidad humana, no como limitantes o restricciones para las niñas y niños que se encuentran en dicha condición.
Por lo mismo y con el ánimo de reconocer a la niñez en condición de discapacidad como sujetos de derechos, el pasado 28 de noviembre, en el municipio de Piedecuesta se llevó a cabo la celebración de la vida junto a ellos y sus familias, promoviendo sus derechos y brindando espacios de recreación, diversión e inclusión.