NAVIDAD ES MÁS SABROSA JUNTO A LA NIÑEZ DEL CARIBE

#PorLosNiños #QueBrilleTuCorazón

6,465 niñas, niños y jóvenes de la región Caribe (Barranquilla, Soledad y Montería) celebraron la Navidad junto al equipo de World Vision Colombia y sus comunidades. Y es que el mes de Diciembre es la oportunidad ideal para no solo garantizar sus derechos y despertar la esperanza en sus corazones, sino el escenario para establecer acciones efectivas de protección, que permita reversar la tendencia de violencia escalada contra la niñez.

22-12-2019
6,465 niñas, niños y jóvenes de la región Caribe celebraron la Navidad junto al equipo de World Vision Colombia.

Lamentablemente el resultado que el Instituto Nacional de Salud reporta para los inicios de las festividades decembrinas enciende las alarmas a nivel nacional, reporte en el cual ya se evidencian 85 casos de niñas, niños y jóvenes quedamos por la manipulación irresponsable de la pólvora, de un total de 235 casos presentados.

Solo entre el fin de semana de celebración de las velitas, se reportaron 94 personas lesionadas por causa de la pólvora, acorde a las revelaciones del Instituto. Acorde al seguimiento de las autoridades, se encontró que el 39 por ciento de los adultos involucrados en los incidentes estaba bajo los efectos del alcohol y acompañados por niñas, niños o jóvenes, que resultaron lesionados en el 6 por ciento de los casos.

Un panorama que se suma a las múltiples vulnerabilidades y violencias a las que se ven expuestos las niñas, niños y jóvenes en esta temporada decembrina, principalmente y acorde a los resultados de las pruebas ADAPT desarrolladas por World Vision Colombia, por el descuido de parte de las madres, padres y cuidadores, una de las problemáticas que más afectan a la niñez.

Por lo mismo, el equipo de profesionales y voluntarios de la ONG, junto a las comunidades, líderes eclesiales, líderes comunitarios y el Movimiento Nacional de Gestores de Paz, desarrollaron las jornadas de celebración en pro de recuperar el verdadero sentir de las fiestas, compartiendo en familia y sensibilizando sobre la importancia de la protección integral y el cuidado de las niñas, niños y jóvenes.

“Aprendí que no debo obedecer a los extraños. Hay que hacerle caso a lo que dice la mamá”, asegura Luisa Fernanda, de 10 años.
“Estoy feliz de compartir y celebrar la navidad con mis amigos, gracias World Vision”, Valentina, de 8 años.

De esta forma, en cada jornada se adelantaron actividades lúdicas como crear árboles de navidad, compartirles comunitarios, presentaciones artísticas y recreativas, además de charlas de socialización de las propuestas de World Vision Colombia para generar acciones que unan a todos en torno a la protección de la niñez:

  • Tratar a los niños y niñas con amor y ternura todos los días.
  • Brindarles afecto, respeto y acogida, eliminar el castigo físico y el trato humillante.
  • Eliminar toda acción violenta de insultos, gritos, chantajes, castigos, abandono y maltrato físico.
  • Dialogar con ellos escuchándoles con paciencia y amor, y creer lo que dicen.
  • Ponerse en el lugar de los niños para entender su comportamiento considerando su edad, necesidades y emociones.
  • Reivindicar el derecho al cuidado, protección y educación con ternura.
  • No ser indiferente ni tolerante con las diversas formas de violencia y casos de maltrato contra la niñez.
  • Orientarles para resolver los conflictos mediante el diálogo y la sana convivencia. Enseñarles con el buen ejemplo.
  • Reconocer sus cualidades, fortaleciendo su autoestima y confianza.
Suscríbete a nuestro boletín