Montería en la lucha contra el trabajo infantil

En el marco de la campaña “Presente contra el Trabajo Infantil”, cientos de niños, niñas y padres de familia se movilizaron en la capital cordobesa. ICBF, Policía Nacional y World Vision lideraron la iniciativa.

25-05-2018
El juego y la recreación es la mejor forma de mantener seguros y protegidos a los niños y las niñas

No más niños y niñas en la extracción de minerales, no más niños y niñas en el turismo, no más niños y niñas en el comercio, el lugar que deben ocupar está en la escuela, el hogar y la comunidad. Este mensaje fue el que se transmitió a padres y madres del caribe, en el marco del encuentro “Presentes contra el trabajo infantil”, con el fin de sensibilizarlos en torno a una forma de violencia, que aunque muchos la ven inofensiva, está atacando el desarrollo y proyecto de vida de futuras generaciones.

Según un reciente informe del DANE, el 13,6% de los niños y niñas, en centros rurales a nivel nacional, fueron explotados en actividades laborales; así como también, 5.7% en centros poblados. Es por eso que el ICBF, la Policía de infancia y adolescencia y World Vision Colombia se unieron para contribuir a que más personas se comprometan a transformar esta realidad.

Niños, niñas y padres de familia presentes en la lucha contra el Maltrato infantil
Niños, niñas y padres de familia presentes en la lucha contra el Maltrato infantil

En esta actividad varias familias aprendieron sobre la importancia de contribuir al cuidado y protección de la niñez, en condición de vulnerabilidad, garantizándoles el derecho a la educación y manteniéndolos aislados de la explotación laboral, un delito tipificado por la normatividad colombiana. El trabajo infantil tiene graves consecuencias en la vida de un niño: Cambios en su conducta, afectaciones en su salud e incluso, durante la adolescencia, consumo excesivo de sustancias psicoactivas.

Finalmente se compartió con ellos las pautas necesarias para fomentar una Crianza con ternura, propuesta por World Vision Colombia, y el impacto positivo que tiene sobre los proyectos de vida de los niños, niñas y de sus familias, permitiendo fortalecer entornos protectores. “Que en ningún semáforo, esquina, ni en ningún lugar haya niños, niñas y adolescentes víctimas de trabajo infantil. Es hora de cambiar esta realidad”, aseguró Lina, una de las madres que participó en esta jornada.

Suscríbete a nuestro boletín