MOISÉS, AL RITMO DEL LIDERAZGO
El baile, la pintura, el estudio y el liderazgo han sido las cuatro habilidades y disciplinas que Moisés ha adquirido desde que empezó a ser un niño patrocinado por World Vision y posteriormente participar en el proyecto de Youth Ready. Conoce su historia.
Moisés tiene 21 años, vive en Altos de Cazuca, Soacha; un barrio estrato uno. Una clasificación socioeconómica que sintetiza cómo es la vida en esta comunidad.
Llegó a este barrio con tan solo cuatro años de edad, huyendo junto a su mamá y sus hermanos del conflicto armado colombiano, pues la guerrilla quería reclutar miembros de su familia en Viotá, Cundinamarca; su tierra oriunda.
El hecho de que su mamá fuera cabeza de hogar y tuviese que responder por tres hijos en una ciudad capitalina, hizo que la compañía en el hogar fuera escasa al tener que buscar el sustento diario. Situación que generó en Moisés sentimientos de soledad, tristeza y desolación, reflejado en una infancia con índices de sobrepeso y baja autoestima.
Si quieres conocer la historia de Moisés en video, lo puede hacer aca: https://www.youtube.com/watch?v=7YmjKnBQkHk
Además de los estados emocionales de Moisés, las situaciones de vida en su barrio afectaban aún más las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal seguro y con afecto. En Cazuca, noticias como limpieza social, drogadicción, pelas, robos y pandillas, son constantes.
“Vivíamos en una casa de lata, en realidad pasamos por muchas casas en arriendo, pero la que más recuerdo, es una casa de lata a la cual era muy difícil adaptarse (…) acá no sabíamos si en diciembre sonaba pólvora o bala, con el tiempo supimos diferenciar”, afirma Moisés.
En medio de estas dificultades, Moisés encontró un salvavidas: la danza. Un día, estando en el colegio, un grupo de jóvenes llegaron para brindar talleres de artes. Él no quería al comienzo, tenía pereza y pena, pero le llamó la atención las clases de baile que ofrecían.
Al poco tiempo, descubrió que su cuerpo podía expresar bailando todo aquello que no había podido decir con palabras.
Aunque la danza fue un factor determinante para el desarrollo en su vida, desde muy pequeño contó con otro aliado de desarrollo y protección: un patrocinador de World Vision, a quien a pesar de nunca haber visto, encendió en él la primera chispa de acompañar a otros.
“Yo duré varios años en el programa y mi recuerdo se resume a asombro. No me cabía en la cabeza cómo era posible que una persona, a quién no conocía, que nunca había visto y que incluso tenía sus propias necesidades, hiciera esa obra conmigo. No cabía en mi cabeza esa muestra de bondad”: estas son las palabras de Moisés al recordar su experiencia como niño patrocinado.
Hoy Moisés es reconocido en su comunidad como un líder juvenil, una persona que por medio del arte, ha podido realizar performance o bailes para demostrar las condiciones de vida de su comunidad, e incluso, hacer memoria por las 25.000 víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano, según la Comisión de la Verdad.
Moisés gracias a la danza empezó a estar involucrado en distintos procesos comunitarios, participó en distintas organizaciones y se fue posicionando como un líder con quien se podía planificar desde murales artísticos y bailes, hasta compartir sus enseñanzas y conocimientos en la comunidad.
A pesar de tener esta pasión, cuando Moisés acabó su formación académica básica, no tenía claridad sobre qué estudiar o su plan de vida realizar. Fue allí, en esta coyuntura de su vida, que el proyecto Youth Ready llegó a Cazuca.
“Yo no sabía a qué dedicarme, no sabía que quería para mi vida, pero con Viviana, (la profesional de World Vision que actualmente trabaja en su comunidad) logré descubrir fortalezas en mí que me motivaron a presentarme a la Universidad Distrital de Colombia. Gracias a ella y a Youth Ready, hoy estoy estudiando y siendo el primer miembro de mi familia que ingresa a educación superior”, Moisés.
En el año 2022, Moisés participó en la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Youth Ready: “Somos Adolescencias y Juventudes, Voces y Esperanza para Latinoamérica”, una experiencia que implicó por primera vez viajar en avión, conocer un país vecino, ser vocero de todas las y los jóvenes de Youth Ready Colombia e incluso, presentar el performance que él mismo lideró en su comunidad para denunciar los hechos de violencia sexual en el conflicto.
Ahora Moisés tiene 22 años, sigue soñando cómo cuando era niño, pero ahora sus sueños tienen un plan. Moisés anhela que las niñas, los niños y los adolescentes puedan encontrar en el arte las formas de expresar sus temores, angustias, sueños y necesidades.
Conoce más historias de vida aquí: Aprendizaje, escucha y réplica del conocimiento