MODELOS DE VIDA: UN OBJETIVO DE WORLD VISION
A través de capacitaciones, actividades de recaudo y ahorro, World Vision acompañó a Sandra en su emprendimiento, el cual le permitió ganar un incentivo económico por parte de la Alcaldía de Bogotá.
Sandra es una mujer cabeza de hogar, responsable de sus dos hijas y su padre adulto mayor. Sandra vive en Ciudad Bolívar, una localidad en la que las oportunidades económicas son escasas y el acceso a servicios básicos es limitado.
En este contexto, Sandra conoció a World Vision por el programa de patrocinio que se desarrolló en la comunidad, el cual tenía como objetivo promover protección a la niñez tiernamente y generar desarrollo y crecimiento infantil sano. En todo este proceso, Sandra fue vital para el trabajo de la organización de ayuda humanitaria, pues participó como voluntaria, donde se destacó por su liderazgo y habilidades en espacios de incidencia local.
Así nació la relación de Sandra y World Vision, una conexión que le permitió desarrollar un camino de oportunidades y crecimiento profesional y comunitario. Actualmente, el programa de patrocinio ya no realiza acciones en la comunidad, pues sus tiempos de trabajo y objetivos se cumplieron; sin embargo, Sandra continuó su crecimiento con la organización participando en espacios formativos y de incidencia como el modelo de Ciudadanía, Voz y Acción, el proyecto Mother Food y el Proyecto de Prevención de Violencias Contra la Mujer y Apoyo a Iniciativas Comunitarias.
Con esta última formación, Sandra generó un emprendimiento junto a dos mujeres de la comunidad, el cual le permitió tener ingresos con los que suplió las necesidades de cuidado y protección de sus hijas y su padre. El emprendimiento de Sandra fue tan completo y destacado que ganó un incentivo económico por parte de la Alcaldía de Bogotá, el cual le permitió fortalecer las herramientas de trabajo, línea de producción y liderazgo en su empresa y comunidad.
Conoce historias de vida de patrocinio de World Vision: Yeinner y Yeremy, los dos motivos de vida de Bella.
“Para mí y para mi familia, World Vision es el actor principal por el cual aprendí y me mostró el camino de cómo nosotras podemos crecer económicamente y profesionalmente. Con World Vision aprendí a ser líder y trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, sin descuidar el cuidado y crianza de nuestros hijos. Para mí es un honor saber que no estamos solas, sino que hay muchos programas a los cuales podemos acceder para hacer realidad nuestros sueños. Gracias World Vision”, afirma Sandra.
En este mismo sentido; Emili, una de sus hijas, afirmó lo siguiente: “yo soy muy feliz porque mi mamá está aprendiendo nuevas cosas, estoy orgullosa de mi mamá, fuimos muy felices con el premio que ella ganó gracias a la alcaldía y a World Vision”.
CONTEXTO:
Todo este proceso toma más importancia cuando se conoce las oportunidades de desarrollo económico que tienen las mujeres en comunidades como Ciudad Bolívar. Según el Observatorio de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, la localidad de Sandra no se destaca como una de las más productivas económicamente. Asimismo, el Observatorio argumenta que la participación de la mujer en el empleo fue de 46,8 % para el primer trimestre del 2023 en Bogotá, una cifra que evidencia un incremento de participación femenina en las empresas de la ciudad, sin embargo la localidad de Ciudad Bolívar no se destaca como una de las más fuertes en este ámbito.
“El proceso de reactivación va a pasos acelerados. Sin embargo, las mujeres se han visto particularmente afectadas por la pandemia. Además, tienen desafíos mayores a la hora de emprender”, afirmó Alfredo Bateman, secretario Distrital de Desarrollo Económico en febrero del 2022.
Te puede interesar: World Vision Realizó jornadas de prevencion de suicidio.
MODELOS DE VIDA:
Historias como las de Sandra siguen sucediendo frecuentemente en World Vision, una simple muestra de ello es que actualmente hay más de 30 personas en comunidades de Potosí y Usme, quienes a través de diversas acciones le apuestan a ahorrar más de ocho millones de pesos y a generar actividades durante ocho meses que les permita aumentar los ingresos.
Es importante resaltar que estos grupos de ahorro, actualmente World Vision los desarrolla en ciudades como Montería, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, entre otras.
Por ejemplo, en la ciudad de Montería durante el mes de febrero se llevó a cabo la graduación de la segunda generación del grupo de Ahorros de la comunidad Tribu de Judá. En esa fase, participaron 18 personas quienes culminaron su participación con el ahorro de más de cinco millones de pesos, a través de sus ahorros individuales que oscilaban entre $20.000 y $100.000 pesos mensuales.
Estas acciones demuestran que, con capacitaciones, atención y promoción de oportunidades, las comunidades vulnerables pueden desarrollar acciones para mitigar sus necesidades económicas y de protección.
Conoce más sobre los programas y proyectos de World Vision aquí.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.