Migrantes venezolanos fueron capacitados en derechos humanos
Alrededor de 350 familias afectadas por la crisis humanitaria en Venezuela, y que actualmente residen en Cali, fueron capacitadas en derechos humanos y medios de vida. Una iniciativa que promueve World Vision Colombia en asocio con ACNUR.
Frente a la crisis migratoria, cientos de familias llegan a Colombia en búsqueda de nuevas oportunidades y se asientan en ciudades capitales como Cali. La falta de empleo, atención médica y acceso a la educación han impactado negativamente en la calidad de vida de esta población. Frente a este panorama, organizaciones de base humanitaria como World Vision Colombia, en asocio con ACNUR, lideran espacios de orientación para venezolanos y colombianos retornados, contribuyendo a que reciban la información oportuna que les permita tener un mejor bienestar.
Las capacitaciones se desarrollaron en el marco de los proyectos implementados por World Vision Colombia, que tienen como propósito dar una respuesta al flujo migratorio que se ha incrementado durante los últimos meses. A través de estos espacios, los participantes fueron informados frente al reconocimiento y garantía de sus derechos; así mismo, se enteraron sobre las entidades a las que pueden acudir y cómo actuar en caso que sus derechos sean vulnerados. Mientras padres y madres fueron acompañados en este proceso, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de participar en jornadas lúdicas y de recreación con el fin de fomentar el desarrollo de sus habilidades para la vida y la generación de espacios más amigables.
Concretamente en el Valle del Cauca se ha brindado asistencia alimentaria, donación de kits y entrega de insumos básicos a las familias afectadas a causa de este flagelo. Adicionalmente, las familias han sido capacitadas en temas relacionados con la protección de la niñez, buscando reducir los efectos negativos que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.
Según un reciente informe del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, en los últimos meses han ingresado cerca de un millón de ciudadanos provenientes de Venezuela a las diferentes regiones del país. De acuerdo con este informe, en Valle del Cauca se registraron, en el primer semestre de este año, 16.752 venezolanos, siendo el noveno departamento con mayor concentración de esta población.