Migrantes reciben paquetes alimenticios en Medellín
Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, en Colombia hay cerca de 935 mil ciudadanos del vecino país, de los cuales el 7,6% reside en el departamento Antioqueño, es decir, un poco más de 70 mil personas.
Familias venezolanas y colombianas, que residen en Medellín y que han sido afectadas por la crisis migratoria, recibieron cerca de 140 paquetes alimenticios. Con esta donación se vieron beneficiados 150 niños, niñas, adolescentes y jóvenes; así como también 200 adultos que se han asentado en los barrios más vulnerables de la capital antioqueña.
Esta respuesta humanitaria se realiza en el marco de la estrategia implementada por World Vision, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de cientos de personas impactadas negativamente por la situación que se presenta en el vecino país. Hasta el momento, 17.900 niños, niñas y adolescentes; 7.080 padres, madres y cuidadores han participado en los cinco proyectos que lleva a cabo la ONG, abarcando también el que se realiza en tres ciudades no fronterizas: Medellín, Cali y Bucaramanga.
Concretamente, en la capital del Valle de Aburrá se ha priorizado un trabajo desde dos líneas: seguridad alimentaria y protección. El primero de estos dos enfoques se ha desarrollado por medio de la entrega de insumos que permitan suplir la escasez de alimentos, la promoción de hábitos de vida saludables y el monitoreo al estado de salud de los niños y niñas, disminuyendo en ellos y ellas el riesgo de desnutrición o enfermedades asociadas. En cuanto a protección, se han identificado los efectos negativos a los que se expone la población migrante y receptora de migrantes, con el propósito de dar una atención psicosocial y brindar pautas relacionadas con el buen trato; buscando que se reduzcan los factores de vulnerabilidad, las relaciones violentas y se aumente la capacidad de resiliencia de las familias gracias a las actividades de sensibilización, orientación y prevención.
Este trabajo, World Vision lo ha realizado en asocio con varios sectores e igualmente con otras organizaciones de la sociedad civil como Fundación Las Golondrinas, que tiene un proyecto de ayuda humanitaria dirigido a garantizar entornos más seguros para la población, así como la prevención de xenofobia en las comunas, que poco a poco, se han convertido en receptoras de venezolanos y venezolanas.