MIGRANTES EN RIESGO DE DESALOJO RECIBEN ASISTENCIA HUMANITARIA
En cuatro municipios de Santander, más de 200 familias migrantes, retornadas y de acogida se encuentran participado en talleres de vivienda segura, crianza con ternura y asesorías sobre el Estatuto Temporal de Protección, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) y World Vision.
El proyecto Esperanza Sin Fronteras, que abarca los departamentos de Nariño, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca, se preocupa por mejorar las condiciones de protección y de alojamiento de las niñas y niños migrantes más vulnerables, la niñez no acompañada y/o separada (UASC), además de padres, madres y cuidadores.
Una población que, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), registra como segunda necesidad más importante el alojamiento por dos factores fundamentales: la pérdida de ingresos a causa de la pandemia por COVID-19 y la falta de documentación para realizar acuerdos formales de arrendamiento. Situaciones que lamentablemente, también han aumentado los índices de violencia, explotación y abuso en las comunidades y los mismos núcleos familiares.
Ante este contexto, en el departamento de Santander se ha priorizado la entrega de asistencia humanitaria multipropósito, el cual les permite a las familias más afectadas solventar sus preocupaciones en cuanto a los posibles desalojos por falta de pago. Adicionalmente, participan de forma activa en talleres en los que se resaltan la importancia de establecer espacios seguros dentro de sus hogares.
“La acogida que han tenido los talleres ha sido muy positiva. Hemos tenido algunos participantes que incluso repiten las sesiones porque no habían tenido la oportunidad de conocer los temas que estamos tratando”. Silvia, miembro del staff de World Vision en Bucaramanga
“Doy muchas gracias por la oportunidad que me brindan de asistir a este taller, es un gran apoyo, ya que nos ayudan a ser mejores personas”. Michel, migrante en San Gil.
Asimismo, se están realizando actividades con niñas, niños y adolescentes, incentivándolos a pensar sus lugares seguros y sus sueños para el futuro. Por medio de distintas dinámicas y actividades que incluyen el dibujo y el arte, construyen los hogares de sus sueños. Para disminuir la cifra del Migración Colombia de los más de 315.000 venezolanos que aún se encuentran en estado irregular en el país, se está brindando información y orientación frente al Estatuto Temporal de Protección, además de guiarlos en sus procesos de pre-registro y asignación de citas para el registro biométrico.
El proyecto espera continuar sus operaciones a lo largo del territorio nacional que contribuyan a la disminución de los riesgos asociados a la violencia, la explotación, el abuso y el abandono de la población migrante y caminante que recorre día a día las carreteras del país en busca de nuevas oportunidades de vida, ya sea solos, o con sus familias.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa,
de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura