MIGRANTES E INDÍGENAS SE FORMAN EN FINANZAS Y PROTECCIÓN
Durante un año, World Vision llevará a cabo un proyecto que busca contribuir a la integración social, económica y protección integral de la población migrante, retornada y de acogida en los municipios de Maicao, Riohacha y Cartagena.
El proyecto comunitario "Esperanza sin Fronteras: Respuesta a la emergencia en Colombia", que arrancó sus actividades desde el mes de abril, tiene como objetivo reducir los efectos negativos causados por la crisis migratoria, articulando esfuerzos con iglesias para equipar a las familias vulnerables mediante actividades de integración, formación sobre medios de subsistencia, apoyo psicosocial y protección.
La organización humanitaria prioriza en su estrategia un enfoque interseccional de género y etnicidad, llevando a cabo actividades en comunidades indígenas, asentamientos y colegios, pues estas comunidades se enfrentan a desafíos en términos de acceso a servicios básicos, preservación de su cultura y protección de sus derechos. A través de este proyecto, se busca brindar apoyo y fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas para prevenir la violencia de género, promover una crianza saludable, proteger a las familias y promover fuentes de ingresos sostenibles.
Te puede interesar: LACTANCIA MATERNA: UN ACTO DE AMOR
Grupos de ahorro y planes de negocio
La gran apuesta de este proyecto es formar a la población migrante, retornada y de acogida, establecidos en los municipios de Maicao, Riohacha y Cartagena, en educación financiera y establecer alianzas con otras organizaciones y entidades locales para facilitar el acceso de las familias a servicios básicos como salud, educación, vivienda, empleo y alimentación.
Para lograr este objetivo, se busca la creación de grupos de ahorro y la capacitación de 150 personas para que puedan crear sus planes de negocio. Cabe resaltar que los grupos de ahorro, son una metodología implementada por World Vision, en donde un grupo de personas (10 a 15) ahorra en conjunto durante un periodo de tiempo y obtiene préstamos de montos bajos provenientes del dinero ahorrado bajo condiciones flexibles.
Y como incentivo a la población femenina participante, se entregarán 50 bicicletas a mujeres empresarias que formen parte de las unidades empresariales que ya se están formando en los dos departamentos.
Prevenir cualquier tipo de violencias
Por otro lado, el trabajo en colegios promueve la importancia de la educación como un espacio clave para suscitar valores de igualdad, respeto y prevención de la violencia. Mediante la implementación de programas educativos y actividades complementarias, se buscará brindar a los estudiantes herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar relaciones saludables y actuar como agentes de cambio positivo en sus comunidades.
El proyecto "Esperanza sin Fronteras: Respuesta a la emergencia en Colombia", al llevarse a cabo en comunidades indígenas, asentamientos y colegios, reconoce la importancia de abordar las necesidades específicas de estas poblaciones y promover una transformación social desde la prevención de la violencia de género, la crianza positiva, sin perder de vista su legado cultural.
World Vision sigue previniendo la violencia de género y continúa promoviendo hogares con una crianza positiva al proteger a las familias en situaciones de vulnerabilidad y mejorar los medios de vida de las comunidades. Al abordar estas áreas críticas, se contribuye al bienestar, la seguridad y la autonomía de las familias, así como a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.