MIGRACIÓN, NAVIDAD Y UNA PROPUESTA POR LA NIÑEZ
A finales del mes de diciembre, World Vision, con el proyecto Esperanza Sin Fronteras, desarrolló actividades enfocadas en el día del migrante, la celebración de navidad con población caminante que transita por el peaje de Chusacá en articulación con Vía 40 Express, y un proceso de articulación con el ICBF de Tunja enfocada en la niñez migrante en el 2023.
Con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) y World Vision, un aproximado de 100 personas participaron de las diversas actividades realizadas en Cundinamarca y Tunja en favor de la población migrante con vocación de permanencia y pendular en el centro del país.
Dentro de las primeras actividades, se conmemoró el día del migrante a través de la Feria de servicios para población migrante, retornados y comunidad de acogida desarrollado en el Centro de desarrollo social de Suba, en articulación con la Secretaria de Integración Social, la Secretaria de Salud, la OIM, la Fundación Migración Positiva e IDIPRON.
Hasta septiembre del 2022, según la plataforma R4V, más de 7,1 millones de venezolanos han salido de su país y un aproximado del 80% se encuentra en América Latina y el Caribe (LAC). Esta migración es considerada como una de las mayores crisis de desplazados y refugiados del mundo de los últimos años; es por ello que se realizan actividades que permitan la reivindicación de derechos y espacios de esparcimiento para la niñez.
Ante esta premisa, World Vision enfocó sus acciones en las14 madres, padres y cuidadores además de las 23 niñas, niños y adolescentes participantes de la actividad, brindándoles Espacios Amigables para la Niñez en donde reconocieron sus derechos desde el juego y la lúdica. La jornada contó con música, bailes, muestras gastronómicas, atención médica, vacunación y referenciación de servicios para migrantes.
Adicional a ello, en la carpa humanitaria del peaje de Chuzacá y en articulación con Vía esperanza en la Atención Humanitaria, se propició un espacio de celebración de la temporada de navidad con los niños, niñas y adolescentes quienes hicieron un alto en su camino por las carreteras del país.
Por otro lado, dentro de la estrategia para fortalecer las capacidades de atención y protección de la población y niñez migrante de distintas organizaciones y fundaciones de ayuda humanitaria*, se realizó una actividad de cierre con 64 participantes mediante un ejercicio de asociación y memoria de los diferentes conocimientos adquiridos en los últimos meses. La entrega de cartillas de crianza con ternura, primeros auxilios psicológicos y ciudadanía voz y acción, pretendieron comprometer a los actores con la tierna protección de niños, niñas y adolescentes.
La firma de la alianza estratégica celebrada entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Boyacá y World Vision, en el marco del proyecto Esperanza Sin Fronteras, buscará estructurar un fortalecimiento de capacidades para los casos que contemplen a la niñez migrante no acompañada y/o separada y en riesgo de uso, violencia o explotación.
*Organizaciones y fundaciones de ayuda humanitaria: Cruz Roja, Fundación Sacalabrini, Pastoral Social de Tunja, Fundación Edward Camilo, Fundación ZION FAMIG, Alojamiento Cepca Kennedy y Alojamiento san Bernardo
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.