“MI VIDA EN GRUPOS DE AHORRO "

“Lamentablemente desde niños no nos enseñan a pensar de la manera correcta en cuanto a los negocios y por eso, creemos que no hay oportunidades para salir adelante”, Daniel, participante de grupos de ahorro en Montería. Conoce su historia de transformación y ahorro.

14-04-2023
Daniel graduándose del proceso de grupos de ahorro en Montería

Daniel Severiche, un joven de 20 años que vive en Montería, describe su vida antes de ingresar a los grupos de ahorro como “una vida común en la que solo pensaba en gastar y conocer que no hay oportunidades”. A veces solo veía pasar el día a día frente a sus ojos como una forma de conformismo sin mirar más allá.

“Creemos que por estar cómodos en el momento, esta es nuestra mejor versión y la verdad es que estamos estancados, pudiendo hacer muchas otras cosas más de valor. ¿Acaso pierdo algo al intentar lo que pienso? Entonces me dije ‘no postergues las cosas, y se decisivo y perseverante’. Esto lo aprendí en los grupos de ahorro”, menciona Daniel al preguntarle por sus pensamientos antes de ingresar a esta metodología de ahorro.

Los grupos de ahorro son una metodología implementada por World Vision en seis ciudades del país donde un grupo de personas ahorra en conjunto durante un periodo de tiempo y obtiene préstamos de montos bajos provenientes del dinero ahorrado bajo condiciones flexibles.

A través de esta metodología, la organización humanitaria facilita y capacita a las familias para el acceso a ahorros y pequeños préstamos a fin de que puedan invertir en sus propios medios de vida. Más de 1.300 personas se comprometieron juntos a lograr una meta de ahorro en las ciudades de Montería, Barranquilla, Santa marta, Cauca (Toribio), Medellín y Soacha – Bogotá, como es el caso de Daniel, quien ya se graduó de esta iniciativa.

“Mi vida durante grupos de ahorro ha sido un gran reto, porque no solo estaba tratando de ahorrar y gastar para mis necesidades, sino que también tenía que ser frente a mis responsabilidades. Y es que estos factores hacen que muchas personas dejen sus sueños a un lado, pero solo basta con darle la organización correspondiente a cada uno para poder lograr la meta”.

Para Daniel, fue un reto muy grande, ya que el cambio de costumbres, de gastar únicamente para lo estrictamente necesario para lograr su meta, representó un cambio de mentalidad. “Fue muy desesperante al principio, pero después ya todo fluyó. Se convirtió en un gran reto todo esto, pero con la actitud adecuada pude alcanzar hacer y ejecutar mi proyecto. No saben la satisfacción que logra, y la capacidad que adquieres en cada uno de estos logros, ganes o " pierdas " te contribuye a tu crecimiento”, complementa Daniel.

De esta manera fue que Daniel pudo tener un ahorro para empezar a cumplir sus sueños y hoy en día motiva a su comunidad a sumarse a la cultura del ahorro, ya que la situación económica no es un factor determinante para poder lograr la meta y apoyar a todos. Su lema es: “Pregunta, indaga, organízate, toma una decisión y haz valer todas esas ideas que llegan a tu mente de manera positiva y materialízalas para poder alcanzar el éxito”.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín