Mi cuerpo como territorio de paz
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° del Colegio Dios es Amor y el Colegio Alianza, al sur de Bogotá, junto a funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social, miembros del Movimiento Nacional Gestores de Paz y profesionales de World Vision Colombia se unieron en la gran movilización “Mi cuerpo como primer territorio de paz.”
La Movilización permitió hacer participes a la comunidad en la celebración, a través de un desarme pedagógico para generar conciencia sobre la importancia de estar y vivir desarmado.
Además, se logró la sensibilización de los estudiantes acerca de su contribución en la construcción de paz, declarando al plantel educativo como territorio de paz y vida.
Dentro de la jornada de desarme, los estudiantes deshicieron de todo aquello que identifican como arma no física y que no contribuye a la construcción de paz; también, se identificaron con acciones que pueden contrarrestar algunas prácticas negativas para el desarrollo.
Para el 2019, la celebración del Mes por la Paz, se instaló como un espacio especial que buscó visibilizar los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, evidenciando el compromiso con la paz estable y duradera. Además, tuvo cinco enfoques principales para desarrollar cada actividad y jornada:
- Reconciliación: fundamentada desde la generación o regeneración de relaciones que, debido al desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas.
- Paz desde los territorios: procesos locales en los que las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos y la creación de espacios de encuentro y diálogo.
- Simbología: el símbolo de Semana por la Paz es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana.
- Inclusión y diversidad: promoción del reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas, su empoderamiento como sujetos políticos y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral.
- Público: acciones en escenarios públicos, muestras ciudadanas a favor de la vida, la esperanza y la reconciliación.