MEJORES ESCUELAS PARA LA NIÑEZ DE LA GUAJIRA
#PorLosNiños #PorSusDerechos
210 niñas, niños y jóvenes se verán beneficiados con el proyecto “Educación en Emergencia”, el cual es desarrollado por World Vision Colombia, UNICEF y la Fundación Escuela Nueva. El proyecto permitirá la adecuación de espacios educativos ideales para el establecimiento de 7 círculos de aprendizaje, cada uno conformado por 15 estudiantes, en la ciudad de Riohacha y el municipio de Fonseca.
“Educación en Emergencia” se desarrolla en el marco de la respuesta a la crisis migratoria colombo venezolana, en la cual se han logrado beneficiar a 65.661 niñas y niños migrantes, población retornada y comunidades receptoras, al mes de Septiembre de 2019, a través de 5 proyectos en convenio:
- Asistencia Alimentaria: enfocada en la población afectada por la crisis migratoria de Venezuela, ubicada en Norte de Santander y desarrollada en conjunto por World Vision Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
- Esperanza Sin Fronteras: respuesta humanitaria a la crisis migratoria de Venezuela, en su segunda fase de ejecución en Norte de Santander y desarrollada por World Vision Colombia y USAID – OFDA.
- La Educación No Puede Esperar (ECW, en inglés): en pro de aumentar el acceso de educación de calidad para niñas y niños migrantes, refugiados y comunidades de acogida, ubicada en Norte de Santander y La Guajira, y desarrollada por la ONG en conjunto con Save The Children, Fundación Plan, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), el Consejo Noruego para Refugiados, Educaction Cannot Wait (ECW) y el MinEducación Nacional.
- Escuelas Seguras: para el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes afectados por el conflicto, ubicados en Norte de Santander y desarrollado por World Vision Colombia en convenio con UNICEF.
- Intervenciones Estratégicas: enfocadas en Educación para respuesta al flujo migratorio, ubicado en Norte de Santander y La Guajira, y ejecutado en alianza con UNICEF.
Durante el mes de Septiembre, el proyecto “Educación en Emergencia”, ha logrado que 252 líderes comunitarios recibieran capacitación por medio de talleres en protección; 104 personas asistieron a talleres sobre violencia basada en género (VBG); se distribuyeron 998 kits viajeros a migrantes en tránsito por el país; se han distribuido 445 kits pedagógicos a docentes en apoyo a sus labores educativas.
Por otro lado, el proyecto “La Educación no Puede Esperar” proyecta impactar a 6.410 personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos, en situaciones de emergencia, a lo largo de la frontera colombo venezolana. Una iniciativa bajo el marco del proyecto “Aumentar el acceso a una educación de calidad para los refugiados / migrantes venezolanos y los niños de la comunidad de acogida”, el cual tiene como objetivo contribuir al incremento del acceso a la educación de manera equitativa, segura, con estándares de protección y mejorar el bienestar de refugiados venezolanos, niñas y niños migrantes, así como comunidades receptoras.