Mediante festivales se combate la desnutrición en Atlántico
Por medio de juegos, actividades lúdicas y recreativas se fomentan hábitos saludables de nutrición en las comunidades más vulnerables del municipio de Soledad. En la actividad, promovida por World Vision Colombia participaron niños, niñas y sus familias.
Un buen periodo de lactancia y una sana alimentación son cruciales para lograr que la primera infancia tenga un crecimiento adecuado, y por ende una adultez con mejores condiciones de vida. A propósito de este tema, a través de un festival, la ONG World Vision Colombia sensibilizó a las familias más vulnerables de Soledad, en Atlántico, para que promuevan hábitos de alimentación saludables con sus hijos e hijas, menores de 5 años de edad. Se priorizó este municipio por los riesgos a los que se expone la niñez por la falta de alcantarillado y dificultad para acceder a alimentos idóneos para su desarrollo.
Por medio de actividades lúdicas y recreativas, los asistentes a este evento pudieron divertirse, pasar un rato ameno en familia, pero al mismo tiempo aprender sobre nutrición, bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas. “Muchos padres desconocen cómo, con lo poco que pueden tener en la cocina, preparar recetas sencillas pero muy saludables. Acá les enseñamos cómo hacerlo y lo agradecieron bastante”, aseguró una de las profesionales que lideró esta iniciativa comunitaria.
Bajo el lema “Vamos todos a sonreír por la vida” se llevó a cabo el festival en el que, entre varias actividades, los niños y niñas pudieron preparar una ensalada con ingredientes nutritivos y sanos, bajo el acompañamiento de sus padres. Fue una manera pedagógica y lúdica de transmitirle a la niñez la importancia de eliminar malos hábitos y consumir alimentos que les beneficie en su salud. “Considero que estas actividades son muy importantes porque aprenden jugando, se sienten útiles y felices”, expresó Lucy Medrano, madre de familia que asistió al evento.
Según el informe de Niñez YA, durante la última década cerca de 15 mil niños y niñas murieron por enfermedades prevenibles, de los cuales 4.050 fueron por desnutrición. De ahí que con estas acciones comunitarias se busque reducir considerablemente los riesgos asociados a una mal nutrición, que en el peor de los casos, se convierten en la causa de decesos de varios niños y niñas en los sectores más vulnerables del país.