Mediante comparsa, los niños alzaron su voz por los derechos

La plaza municipal de Soacha se convirtió en un escenario artístico en el que pidieron entornos más protectores. En esta actividad, cerca de 400 adultos firmaron el Pacto por la Ternura para la eliminación de violencias contra la niñez.

03-05-2018
En la comparsa fueron movilizados cientos de niños y niñas de varias comunas de Soacha

Con letreros, vestuarios llamativos e instrumentos musicales, por lo menos 200 niños y niñas de varias comunas de Soacha se tomaron las calles para exigirles a los adultos, mediante un acto simbólico, la protección de sus derechos y la eliminación de diferentes formas de violencia. La comparsa fue liderada por el Centro Cultural XUARTE y apoyada por la ONG World Vision Colombia, que tiene presencia en varios sectores del municipio.

Cerca de 700 personas se movilizaron en torno a esta actividad y reconocieron la importancia de escuchar la voz de la niñez, y adicionalmente, evitar el abuso, maltrato o negligencia en contra de esta población. En la comparsa, casi 400 padres, madres y cuidadores firmaron el Pacto por la Ternura, un documento impulsado por World Vision para
que la ciudadanía se comprometa a fomentar espacios seguros y protectores para los niños y las niñas.

Más de 400 adultos firmaron el Pacto por la Ternura para eliminar las violencias contra la niñez
Más de 400 adultos firmaron el Pacto por la Ternura para eliminar las violencias contra la niñez

A nivel nacional, según Medicina Legal, cerca de 129 mil menores de 18 años de edad fueron víctimas de violencia sexual durante los últimos años; más de 10 mil, en el 2016, fueron maltratados en sus hogares, siendo padres y madres los principales agresores. Bogotá, y sus alrededores, representa un número significativo en estas cifras y por eso es que la niñez y adolescencia quiere llamar la atención de los adultos para que no sigan permitiendo acciones violentas que atenten contra su integridad.

“Mediante este desfile queremos que presten atención a nuestras voces, que nos pongan cuidado. No quiero que más niños de mi barrio sean maltratados por sus padres, queremos estar tranquilos y felices”, dijo Sara, una de las adolescentes que participó en esta iniciativa.

En Soacha, World Vision Colombia también ha hecho jornadas de sensibilización y capacitación a familias, iglesias, colegios, en el marco de la estrategia Canales de Esperanza, un modelo que busca proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para que las personas promuevan la protección de los niños y niñas.

 

Suscríbete a nuestro boletín