Me Cyber protejo
Durante los meses de septiembre y octubre, 4.234 niñas, niños y jóvenes vinculados a los programas de atención que World Vision Colombia adelanta en el municipio de Soledad, Atlántico, participaron de las jornadas del taller “Me Cyber Protejo”, capacitándose en el buen uso y los riesgos presentes en redes sociales y el uso de la tecnología digital.
Como se evidenció en el pasado VII Encuentro Internacional para la Prevención y el Manejo del Riesgo de Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales, el 90% de las denuncias recibidas sobre casos de explotación y violencia sexual se relacionan con niñas y niños menores de 3 años de edad.
Según el Fiscal delegado de Infancia y Adolescencia, Dr. Mario Gómez, de cada 1.000 denuncias hechas en la Fiscalía Nacional de Colombia referentes a la explotación y violencia sexual en entornos digitales, 300 no están ligadas a la definición legal de un acto criminal en temas de explotación y abuso sexual a niñas y niños, lo que dificulta su investigación, juzgamiento y procesamiento dentro del sistema judicial vigente.
Para la Directora de Vigilancia y Control del Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones, Dra. Liliana Calderón, entre los principales retos para afrontar este tipo de violencia es el tema sancionatorio, la vigilancia preventiva y el desconocimiento de la norma.
Por lo mismo, acciones como el taller “Me Cyber Protejo” toma especial relevancia y se establecen como una herramienta de alta importancia para capacitar a niñas, niños, jóvenes, madres, padres y cuidadores sobre el buen uso y riesgos frente a las redes sociales.
Las jornadas también permitieron socializar con las comunidades la Política de Salvaguardia para la protección de la niñez que World Vision Colombia, estableciendo compromisos corresponsables entre madres, padres y cuidadores, actuando con precaución, atención e identificando situaciones de vulnerabilidad frente a la redes sociales.